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LUMA asegura trabaja en averías reportadas en Coamo mientras continúa instalación de transformador en Santa Isabel

Aún se mantienen en que la instalación del mega transformador será completada a mediados de julio

Transformador . Subestación Buen Pastor
Transformador Archivo/LUMA Energy (Dennis A. Jones)

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La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico en la isla, LUMA Energy, aseguró que continúan trabajando en la instalación del mega transformados que fue transportado hace dos semanas de Caguas a Santa Isabel con el objetivo de mejorar el sistema que ha provocado constantes apagones en la zona sur y oeste de la isla.

Según indicó LUMA Energy, mediante declaraciones escritas en la mañana del martes, indicó que se realizan trabajos en el cableado y ajustes de protección y control en el transformador. Además, esperan que el proceso de cambio de aceite sea culminado en horas de la tarde de hoy y se puedan realizar las pruebas necesarias.

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“Nuestros equipos continúan trabajando 24/7 en este proyecto, con dos turnos de 12 horas consecutivas. Se ha mantenido el ritmo de trabajo sin percances, y se mantiene la fecha estimada (mediados de julio) de culminación de los trabajos”, leen las declaraciones.

Sobre la avería reportada durante el día de hoy en los municipios de Coamo en el barrio Jueyes, barrio Pedro García, sector La Mora y la zona urbana, indicaron que se trata de fluctuaciones en el voltaje debido a una avería en la línea 4008. La empresa aseguró que tiene brigadas trabajando en esta situación.

Del mismo modo, aseguraron que se encuentran realizando trabajos en las líneas 100 y 200 que han estado fuera de servicio desde el huracán María en el año 2017.

“Estas líneas proporcionarán redundancia a los municipios del área. Como hemos discutido públicamente, los trabajos que iniciamos se llevarán a cabo con fondos provenientes de la tarifa eléctrica, que son separados de los trabajos presentados a FEMA el año pasado”, leen las expresiones de LUMA.

La empresa indicó que los trabajos que se llevan a cabo conllevan varias fases de diseño y planificación, obtención de permisos y materiales, proceso de reconstrucción y finalmente, inspección y energización.

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“Nuestras brigadas han identificado los materiales necesarios para estas reparaciones, incluyendo la ubicación de los postes en áreas cercanas, que serán instalados una vez contemos con todos los permisos correspondientes”, añade.

La semana pasada Metro Puerto Rico reportó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) indicó que LUMA Energy no había completado la solicitud para el proyecto de reconstrucción de estas líneas.

La empresa privada aseguró de manera escrita que los trabajos que ya inició en las líneas, los está realizando con “fondos provenientes de la tarifa eléctrica” y son “separados a los trabajos presentados a FEMA el año pasado”. Precisaron, que se encuentran “en espera” de la aprobación de un permiso local de excavación para continuar la labor.

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