SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte dijo el martes que había probado un nuevo misil balístico táctico capaz de transportar una “ojiva supergrande”, una afirmación que fue cuestionada de inmediato por funcionarios de Corea del Sur y expertos que especulan con que Pyongyang falseó un test exitoso para ocultar uno fallido.
Es la segunda vez en los últimos días que Seúl cuestiona una afirmación norcoreana sobre el desarrollo de nuevas armas, mientras los dos países rivales están inmersos en crecientes hostilidades por las pruebas del Norte.
PUBLICIDAD
La Agencia Central de Noticias de Corea dijo que el lunes se probó el misil Hwasongpho-11Da-4.5, que pueden portar una ojiva de 4,5 toneladas, y apuntó que el lanzamiento tenía como objetivo verificar la estabilidad del vuelo y la precisión del impacto a un alcance máximo de 500 kilómetros (310 millas), y mínimo de 90 kilómetros (55 millas).
La prueba se refería aparentemente a los dos lanzamientos de misiles balísticos que el Sur dijo que su rival había realizado el lunes.
El vocero del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, Lee Sung Joon, dijo en una reunión informativa más tarde el martes que se detectó que el segundo misil norcoreano cayó en una zona deshabitada cerca de Pyongyang, y que el Norte había efectuado pocos lanzamientos de prueba que hayan tenido objetivos terrestres.
“Con respecto a la evaluación norcoreana, estamos valorando la posibilidad de un engaño”, apuntó Lee.
El ejército surcoreano dijo que el segundo misil norcoreano posiblemente viajó de forma anormal durante la fase inicial de su vuelo y que, si hubiera explotado, sus restos probablemente se habrían esparcido por el suelo.
PUBLICIDAD
El reporte de la ACNC no informó desde dónde se lanzó el nuevo misil ni dónde cayó. A diferencia de otras pruebas, el Norte no hizo pública ninguna foto del ensayo del lunes. Pero el hecho de que probara tanto el alcance máximo como el mínimo sugiere que se realizaron dos lanzamientos.
La agencia añadió, citando a la Administración de Misiles de Corea del Norte, que el misil se volverá a probar a finales de julio para verificar el desempeño de su ojiva simulada en el alcance medio, 250 kilómetros (155 millas).
Algunos expertos afirman que las pruebas de misiles contra objetivos terrestres podrían estar relacionadas con los esfuerzos para probar la potencia de sus cabezas nucleares para destruir búnkeres y estructuras subterráneas.
Pero Shin Jongwoo, un experto militar afincado en Seúl, apuntó que el hecho de que el Norte no haya distribuido ninguna foto de los lanzamientos supone que es muy probable que esté tratando de engañar a los foráneos para encubrir los lanzamientos fallidos del lunes. Según dijo, es probable que Pyongyang lanzase un misil ya existente, no el nuevo que afirma.
Yang Uk, analista en el Instituto Asan para Estudios Políticos, afirmó que las pruebas del lunes reflejan el esfuerzo de Corea del Norte para adquirir una variedad de armas convencionales. Pero dijo también que si hubiese tenido éxito a la hora de alcanzar un objetivo terrestre, ya había publicado imágenes relacionadas para presumir de sus logros, como ha hecho en el pasado.
Desde 2022, la hermética nación ha acelerado las pruebas armamentísticas para ampliar su arsenal con capacidad nuclear diseñado para alcanzar sitios clave en el territorio continental de Estados Unidos, en Corea del Sur y Japón. Los expertos dicen que el país podría utilizar la expansión de su arsenal nuclear para incrementar su poder de negociación en posibles contactos diplomáticos futuros con Estados Unidos.
También el martes, el Sur realizó maniobras con fuego real cerca de la fortificada frontera que separa a los dos países, los primeros de este tipo desde que Seúl suspendió a principios de junio un acuerdo de 2018 con el que ambas naciones buscaban reducir las tensiones en la zona.
Por otra parte, en una reunión de cuatro días del partido gobernante que terminó el lunes, el líder norcoreano, Kim Jong Un, afirmó que la situación económica y alimentaria del país habían mejorado y encargó a los funcionarios tareas para mantener el desarrollo económico estable, dijo la ACNC el martes. El reporte no indicó si en la reunión se abordaron cuestiones de seguridad o de política exterior.