Locales

AAA encamina rehabilitación de estación de bombas que beneficiará clientes de Arecibo y Hatillo

Alegan que 26 mil familias se beneficiarán del proyecto en ambos pueblos del norte

Con el propósito de optimizar el servicio de agua potable a clientes en zonas de Arecibo y Hatillo, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la ingeniera Doriel I. Pagán Crespo, informó este miércoles que la agencia encamina el proyecto de rehabilitación de la estación de bombas tanque Cerro Márquez en Arecibo.

Sobre este particular, la ejecutiva de la agencia explicó que “este proyecto se encuentra en etapa de gestión de permisos y movilización de equipos. Contemplamos la rehabilitación de esta instalación, mejor conocida como Dos Millones, lo cual, incluye, mejoras estructurales a la estación de bombas y los tanques. Además, se reemplazarán válvulas, tuberías, bombas, sistema de control y también la instrumentación. De la misma forma, los trabajos contemplan la instalación de un generador de emergencias, mejoras al sistema de iluminación, verja del perímetro y mejoras a los accesos”.

Los fondos para este proyecto provienen del Drinking Water State Revolving Funds (DWSRF, por sus siglas en inglés) y son administrados por el Departamento de Salud (DS). La inversión estimada es de $12.3 millones de dólares y beneficiará aproximadamente a 26 mil familias en Arecibo y Hatillo.

Se estima la culminación del proyecto para el tercer trimestre del 2026.

Inspeccionan proyecto en la planta de filtros Pozas en Ciales

En los pasados días, la titular de la AAA inspeccionó el proyecto que optimizará la red de distribución para beneficio de los clientes en el barrio Pozas del Municipio de Ciales.

“Este proyecto se encuentra en la etapa de construcción. Consiste en la construcción de una estación de bombas en la planta de Pozas exclusivamente para las estaciones de relevo Pozas 2, 3 y 4. Igualmente, dichas estaciones serán rehabilitadas con este proyecto, junto con los generadores de emergencias. Con esta obra, estamos reduciendo el área de servicio de la planta de filtros Matrullas en Orocovis, lo que resultará en un servicio más estable y eficiente para los clientes ya que será la planta de Pozas quien suplirá el agua potable. Además, la obra contempla la rehabilitación de los tanques Toro Negro y Head Start, así como también, la estabilización de suelos en algunas instalaciones para evitar daños estructurales, entre otras mejoras”, explicó la ingeniera.

Este proyecto tiene un beneficio directo para aproximadamente 481 familias en Ciales y su fuente de financiamiento proviene de fondos propios de la AAA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) bajo el programa FAAST (FEMA’s Accelerated Obligation Strategy) y el programa Community Development Block Grant-Disaster Recovery (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último