Locales

Educación selecciona región de Ponce para iniciar la descentralización

Con un presupuesto de 21 millones para los costos de implementación de la siguiente fase de la descentralización, el DE reveló los próximos pasos de la ini

El Departamento de Educación (DE) seleccionó la región de Ponce como la primera Oficina Regional Educativa (ORE), por lo que, a partir de agosto comenzarán procesos descentralizados que deben extenderse a lo largo del año, como preparación para convertirse en una Agencia Educativa Local (LEA, en inglés) a inicios del año escolar del 2025.

Aunque, inicialmente, la agencia vislumbraba materializar una LEA para este próximo agosto, el rechazo inicial por parte del Senado de Puerto Rico sobre el “Reglamento de Facultades y Deberes de las Oficina Regionales Educativas (ORE) retrasó los procesos necesarios para oficializar el cambio. No obstante, el pasado domingo, el Senado aprobó el reglamento que allana el camino para la Iniciativa de DescentralizaciónEducativa y Autonomía Regional (IDEAR).

Hace unas semanas, el secretario de Educación Federal, Miguel Cardona, estuvo en Puerto Rico para impulsar el inicio de una LEA provisional como primer paso para no detener la descentralización del DE.

“Teníamos que contar con un reglamento, donde se establecieran cuáles eran esos procedimientos que se estarían haciendo o llevando a cabo desde el nivel regional. Así que, sin el reglamento, nosotros certificar una obra actual como LEA, pues estaríamos en incumplimiento con la misma Ley 85. Finalmente aprobaron el reglamento el domingo. Nosotros tuvimos que activar el plan B, mo nos íbamos a quedar de brazos cruzados hasta que nos aprobaran el reglamento, y por eso comenzamos con una región actual como la que tenemos, lo más descentralizada posible, dentro de lo que es el marco legal actual“, manifestó el director ejecutivo de IDEAR, Roger Iglesias.

Los portavoces del proyecto informaron durante el periodo de transición de la primera ORE a una LEA, otras dos regiones entrarán en una etapa de planificación. Aún no se ha determinado cuáles serán esas dos próximas regiones.

La secretaria del DE, Yanira Raíces Vega detalló que la región de Ponce —que comprende 12 municipios— fue electa por los resultados del plan piloto y la constancia del rendimiento académico de los estudiantes del área. Esto, a pesar de las dificultas atmosféricas que han vivido los residentes de esta región en los último años.

Como parte de la transición, el DE necesitará contratar aproximadamente 20 nuevos empleados, específicamente expertos en finanzas y temas legales, con el propósito de poder proveer el recurso humano que pueda administrar su región.

A su vez, recalcaron que llevarán a cabo una selección de un nuevo Consejo Asesor Local (CAL) para la región. Este proceso comenzará el 5 de agosto.

El CAL, compuesto por miembros de la comunidad educativa, nominará a los candidatos y participarán en el proceso de elección del superintendente regional.

Según informaron, los que pertenecían al CAL durante la fase del plan piloto, ya no formarían parte del cuerpo. A su vez, explicaron que cada dos años seleccionarán nuevos miembros del CAL.

También, revelaron que una empresa de recursos humanos, Consulted Integrated Transformation and Advancement, trabajará en esta fase de la descentralización.

Diferencia entre una ORE, ORE en Transición y una LEA

Según informaron en la mesa redonda, la ORE opera de manera centralizada, el Departamento de Educación sigue siendo responsable ante el gobierno federal y el presupuesto se proyecta a nivel central y se distribuye a nivel regional.

Mientras que una ORE en transición a LEA operaría “con la mayoría de los procesos descentralizados en preparación para convertirse en LEA”. Nivel central mantiene su responsabilidad ante el gobierno federal.

En cuanto al flujo de fondos, un porcentaje de los fondos federales serán destinados a la región.

Por último, la LEA ya opera completamente descentralizada. Como LEA, cada región adquiere “derechos y deberes ante el gobierno federal”. No obstante, el nivel central también mantiene responsabilidad.

Las LEA se convierten en sub-recipientes de fondos y puede solicitar grants federales, desarrolla sus políticas públicas y cubre servicios equitativos. Asimismo, tendrán la facultad de establecer métodos propios de enseñanza y conformación del CAL.

Según los portavoces, esperan concluir un total de 11 LEAs en un periodo de cuatro años. Para agosto del 2025, esperan oficializar tres LEAs y tener dos regiones en planificación; agosto 2026, cinco LEAs en total y tener tres regiones en planificación; agosto 2027, ocho LEAs y tres regiones en planificación; agosto 2028, 11 LEAs con el proceso de regionalización finalizado.

También estuvieron presente en la mesa redonda el presidente del Comité Ejecutivo, Juan Carlos Blanco y el ayudante principal del secretario de Educación Federal, Chris Soto.

Resultados de zonas pilotos según el DE

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último