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Junta de Control Fiscal solicita a LUMA información sobre manejo de vegetación

Califican el proceso de LUMA como uno muy lento

Junta. El director de la JSF, Robert Mujica. / archivo
Junta. El director de la JSF, Robert Mujica. / archivo

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La Junta de Control Fiscal (JCF) solicitó a LUMA Energy información detallada sobre el progreso del Plan de Manejo de Vegetación y la Iniciativa de Seguridad y Confiabilidad de la Vegetación, debido a la falta de avances significativos desde la aprobación de los fondos por parte de FEMA en marzo de 2023. La solicitud se formalizó mediante una carta enviada el 3 de julio de 2024 por Robert Mujica, Jr., director ejecutivo de la JCF al presidente de LUMA Energy, Juan Saca.

“El sistema eléctrico en Puerto Rico ha enfrentado problemas debido a la vegetación, especialmente los árboles que crecen demasiado cerca de las líneas eléctricas. Estos problemas han sido identificados como la causa principal de interrupciones del servicio, representando hasta el 50 porr ciento de las interrupciones en la isla,” señaló Mujica en la carta.

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La iniciativa de manejo de vegetación, financiada por FEMA con un presupuesto estimado de 1,2 mil millones de dólares, tiene como objetivo limpiar la vegetación peligrosa de más de 16,000 millas de líneas eléctricas en Puerto Rico durante los próximos tres años. Sin embargo, el progreso ha sido lento, y la JCF expresó su preocupación por la falta de avances significativos.

“La JCF reconoce que LUMA heredó un sistema antiguo y frágil que no recibió inversiones ni mantenimiento adecuados durante décadas. Sin embargo, el ritmo actual de limpieza de la vegetación parece ser insuficiente para proporcionar las mejoras de fiabilidad del servicio que los residentes y negocios de Puerto Rico necesitan y merecen,” indicó Mujica.

La JCF solicitó a LUMA que proporcione un plan detallado del proyecto con un cronograma, explique los retrasos en el inicio o progreso del “Vegetation Reset”, identifique cualquier permiso pendiente de aprobación y proporcione un informe mensual sobre la iniciativa, incluyendo las millas despejadas por contratistas y una conciliación de los montos facturados y pagados.

La información solicitada debe ser enviada a la JCF antes del 12 de julio de 2024. La JCF también manifestó su disposición para ayudar en la aceleración de este trabajo crucial para reducir la frecuencia de las interrupciones del servicio eléctrico en Puerto Rico.

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