Locales

PPD hace llamado a dejar papeleta del plebiscito en blanco

Tras una reunión de la Junta de Gobierno del PPD

Jesus Manuel Ortiz, Presidente PPD y pre candidato a la gobernación por el PPD
Jesus Manuel Ortiz, presidente y candidato a la gobernación por el PPD Archivo/Metro Puerto Rico. (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a la gobernación, Jesús Manuel Ortiz, hizo un llamado a los seguidores de la colectividad a dejar en blanco la papeleta del plebiscito de estatus convocado por el gobernador Pedro Pierluisi.

Esto tras una reunión de la Junta de Gobierno de la colectividad.

PUBLICIDAD

“El Partido Popular Democrático llama a sus electores a protestar enérgicamente contra este plebiscito estéril, depositando la papeleta en blanco como muestra de rechazo a esta burla antidemocrática”, expresó el líder de la colectividad.

Del mismo modo, catalogó el evento electoral como una “falta de respeto” al evadir otros asuntos que vive el país en estos momentos.

“Este plebiscito le falta el respeto al pueblo de Puerto Rico. Anunciado con total descaro el mismo día que aumentan las tarifas de agua, electricidad y el costo de vida en general, este plebiscito es un favor político a Jenniffer González, cómplice del engaño, para distraer al pueblo de los problemas que nos ahogan: la crisis económica, los apagones constantes y la falta de servicios esenciales”, expresó Jesús Manuel Ortiz.

Por último, señaló que la consulta no cuenta con la opción del Estado Libre Asociado y rechazó que esta haya sido excluida de la ecuación.

“El Partido Popular Democrático reitera con absoluta firmeza que cualquier ejercicio de autodeterminación debe incluir todas las opciones, incluyendo la opción de mantener y mejorar el Estado Libre Asociado, y rechaza la exclusión unilateral y antidemocrática que propone el Partido Nuevo Progresista”, culminó.

PUBLICIDAD

Luego de que el gobernador convocara la consulta de estatus que se llevará a cabo el día de las elecciones, han sido varias las reacciones, entre estas la del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) que impugnará la ley en los tribunales.

Sin embargo, hoy Pierluisi aseguró que el “plebiscito criollo” se celebrará.

“Mi decisión es final y firme. Yo utilicé una ley, la ley 165 del 2020, que me faculta a convocar esta consulta. En cuanto a entonces, la propia orden ejecutiva, como la ley establece, le pide a la Comisión Estatal De Elecciones que me dé un plan de presupuesto para atender el costo de la consulta. La ley 165 me faculta a identificar la partida presupuestaria que sea necesaria para sufragar ese costo. O sea, que yo tengo hasta el poder en ley para asignar los fondos que tenga que asignar. La oficina de Gerencia y Presupuesto va a estar a cargo de hacer el análisis del plan de presupuesto que me presenten y la oficina de Gerencia y Presupuesto será a la oficina que le asigne cualquier fondo adicional que necesite la Comisión Estatal de Elecciones para cumplir con esta misión. Por otro lado, La Junta no puede intervenir en este asunto porque la Ley PROMESA se lo prohíbe. O sea, que esto está claro. Aquí no puede haber objeción desde el punto de vista presupuestario. Tampoco puede haber objeción desde el punto de vista político partidista, porque es irrelevante. Y en cuanto a los truenos estos de que quizás van a los tribunales, esa ley, que yo me la estudié minuciosamente, está muy bien redactada, hablo la ley 165 está muy bien redactada y fundamentada. Así que auguro que cualquier pleito judicial es natimuerto, no va a rendir resultados”, añadió.

Los portavoces del Proyecto DignidadPartido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se expresaron en contra de la consulta.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último