La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico en la isla, LUMA Energy, convocó a los alcaldes de los 78 municipios a su Centro de Operaciones de Emergencias para presentar y discutir los preparativos de emergencia de la cuarta edición de su Plan de Respuesta a Emergencias (ERP, por sus siglas en inglés).
LUMA ha pautado una serie de reuniones comenzando este próximo lunes, 8 de julio, en las que le presentará en detalle a los alcaldes, los planes de la empresa ante la temporada de huracanes, la respuesta a emergencias, los procesos de recuperación. También, ofrecerán detalles de los contactos que los mantendrán al tanto de las actualizaciones en los momentos de emergencias.
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“La preparación para emergencias es una prioridad en LUMA. Las emergencias pueden ser un reto, pero en LUMA estamos enfocados en la planificación, preparación y respuesta. Esa es nuestra responsabilidad. Cuando ocurre un desastre, nuestra meta es trabajar de cerca con nuestros colaboradores locales y federales. Reconocemos que los alcaldes son una parte esencial e integral para de la respuesta y recuperación y continuaremos comprometidos en colaborar de una manera consistente. LUMA continuara realizando esfuerzos para movilizar todos nuestros recursos para garantizar que estamos listos en caso de una emergencia y restablecer el servicio lo más rápido y seguro posible”, expresó el presidente y principal oficial ejecutivo de la empresa, Juan Saca.
Además, agregó que “si bien los pasos significativos que ha tomado LUMA en los últimos tres años para instalar postes más fuertes, modernizar subestaciones, limpiar vegetación peligrosa y desplegar dispositivos de automatización en toda la isla han hecho que el sistema sea más confiable y resistente, el sistema de energía sigue siendo frágil en comparación con otros sistemas modernos. Incluso mientras nos preparamos para responder a cualquier emergencia, la realidad es que ninguna empresa de servicios públicos, sin importar dónde se encuentre, puede garantizar el servicio eléctrico durante una tormenta. Como práctica estándar en toda la industria, es de vital importancia que nuestros clientes tomen medidas ahora para prepararse para posibles interrupciones prolongadas relacionadas con el clima y, lo que es más importante, para mantenerse seguros”.
El ERP, es sometido anualmente al Gobierno de Puerto Rico y al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR). Este define cómo LUMA se prepara y responde a emergencias siguiendo el Sistema Nacional para el Manejo de Incidentes (NIMS, por sus siglas en inglés) establecido por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
Acciones de LUMA de preparación para emergencias
La respuesta de LUMA a emergencias es multifacética e incluye una serie de medidas a lo largo de los últimos 12 meses para la planificación, preparación y respuesta a desastres naturales y emergencias grandes. Algunas de estas medidas son:
· Planificación para emergencias: Se llevaron a cabo dos simulacros de emergencia con el propósito de practicar la respuesta en coordinación con Puerto Rico y agencias del gobierno federal, como el NMEAD, FEMA, AEE y COR3.
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· Adiestramiento para emergencias: Han completado sobre 44,000 horas de adiestramientos de FEMA y prepararon a 1,100 trabajadores de campo para responder y restablecer el servicio eléctrico en caso de una emergencia lo más rápido y seguro posible.
· Inventario para emergencias: Se adquirieron sobre $255 millones en materiales de transmisión y distribución disponibles para responder a tormentas.
· Alcance de los servicios esenciales: Se han mantenido en una comunicación periódica con hospitales e instalaciones críticas para recalcar la importancia de la preparación para emergencias, incluyendo explicar los esfuerzos para comunicarse directamente con clientes LRS (cliente de servicio residencial especial) durante emergencias.
· Coordinación para emergencias y apoyo: Coordinaron con colaboradores de asistencia mutua, incluyendo las empresas matrices de LUMA, Quanta Services y ATCO, así como sus contratistas de asistencia de emergencia en y fuera de Puerto Rico. El objetivo fue movilizar trabajadores de campo y recursos adicionales de servicios públicos para asistir y apoyar los esfuerzos de restablecimiento del servicio de ser necesario.
· Notificaciones y actualizaciones para los clientes: Lanzaron el servicio de alertas por mensajes de texto para brindarles a los clientes actualizaciones sobre las interrupciones de servicio reportadas.
Refuerzo de la red eléctrica para emergencias
LUMA también ha seguido mejorando las áreas críticas del sistema eléctrico en los últimos 36 meses para aumentar la resiliencia general de la red. Algunas de las medidas que LUMA tomó incluyeron:
· Aumentar la resiliencia de la red: remplazo de sobre 12,500 postes por otros más resistentes que aguantan vientos de más de 160 mph, que fueron los más fuertes registrados durante el huracán María, para aumentar la confiabilidad y resiliencia del sistema ante condiciones severas del tiempo.
· Utilización de tecnología: se han instalado más de 8,200 aparatos automatizados en la red para reducir la magnitud y duración de las interrupciones de servicio, lo que ha evitado sobre 70 millones de minutos de interrupciones desde julio de 2023.
· Modernización equipos críticos: se han reemplazado 41 disyuntores de transmisión y 24 disyuntores de distribución como parte de la Iniciativa de Modernización de Subestaciones para mitigar las interrupciones a gran escala.
· Despejar vegetación peligrosa: se han despejado vegetación en más de 4,500 millas de líneas eléctricas para reducir la cantidad de postes caídos y de interrupciones de servicio.