La organización de base comunitaria dedicada a la protección de la vida marina en la región sureste del archipiélago, Amigos de las Tortugas Marinas (ATMAR), informó ayer, sábado, que las marejadas del huracán Beryl desmantelaron las vallas construidas en Patillas para evitar que las tortugas crucen la carretera, donde pueden ser atropelladas por vehículos.
ATMAR explicó que un grupo de voluntarios se unió para rescatar los materiales que aún sirven, con el objetivo de comenzar pronto la reconstrucción.
“Las marejadas del huracán Beryl desmantelaron parte de las vallas que hemos construido en Patillas. Hoy, nuestro vicepresidente, Rafy Martínez, y los estudiantes en internado fueron a rescatar los materiales. Pronto iremos a restablecer la valla. La valla tiene el propósito de evitar que las tortugas carey crucen a la carretera donde pueden ser atropelladas por vehículos”, publicó el ente no gubernamental en Facebook.
Precisamente, la entidad confirmó esta semana que la mayoría de los nidos de tinglar fueron destruidos por las marejadas del sistema atmosférico. De acuerdo con ATMAR, es muy probable que la zona no vea liberación de neonatos en lo que resta de temporada.
“Lamentablemente debido a las marejadas del huracán Beryl la mayoría de los nidos de tinglar se han perdido. Es muy probable que no tengamos liberaciones de tinglarcitos en lo que resta de temporada”, confirmó.
Además, la organización precisó que en los últimos años los sistemas tropicales han provocado daños y pérdidas masivas de nidos de tinglar en las playas del sur y sureste de Puerto Rico.
“En los últimos 5 años los sistemas tropicales, depresiones, tormentas y huracanes, se han adelantado en tiempo, las marejadas de agosto-septiembre se han adelantado a junio- julio, lo que ha provocado daños y pérdidas masivas de nidos de tinglar”, abundó.
Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientes (DRNA), el tinglar o tinglado (Dermochelys coriacea) es la tortuga que mayor tamaño alcanza al llegar a pesar hasta 1,700 libras.
El tinglar, que se alimenta de aguasvivas y es la tortuga que más frecuentemente anida en las playas del archipiélago, prefiere costas arenosas sin arrecifes ni oleaje fuerte, cercanas a profundidades oceánicas, como algunas áreas del norte, noroeste y este.
Recomendaciones para proteger a las tortugas
El DRNA recomienda que, para proteger a las tortugas marinas, se tomen medidas claves como:
- Si conduce una embarcación: Cuando detecte la presencia de tortugas, reduzca la velocidad al mínimo, de modo que no genere olas. Además, ancle la embarcación en fondos arenosos y nunca deseche aceite de motor en el agua.
- Si bucea: Observe, pero no toques las tortugas. Tome fotografías si desea, pero no se acerque deliberadamente al animal, no lo aceche.
- Si pesca: No deseche líneas de pesca o plásticos en el agua. De igual forma, si tiende redes, revíselas cada hora para asegurarse de que no hay tortugas atrapadas. Si pone sus redes a secar sobre la arena, recójalas al anochecer.
- Si disfruta de la playa: Traiga de regreso a su casa todos los desperdicios plásticos que podrían ser perjudiciales para la vida marina: bolsas, globos, latas de refresco o cerveza, frascos de loción bronceadora, platos, vasos y demás utensilios.