Locales

Alcaldes denuncian que LUMA no les ha brindado información sobre persona contacto en caso de emergencia

Acusan a la empresa de falta de información en plena temporada de huracanes

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, denunció que la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico aún no ha comunicado quién es la persona de contacto que establecerá un enlace con los municipios en caso de la activación de un plan de emergencias.

Según señaló el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, durante una reunión que se llevó a cabo el lunes, en la sede de LUMA donde fueron citados varios alcaldes por región, el consenso de los asistentes fue la “falta de información” por parte de la empresa privada.

“Los citaron para mostrarle unas facilidades nuevas que ellos tienen, que a algunos les recordó aquel lujoso Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Ricardo Rosselló, mientras el pueblo sufre la crisis todos los días”, expresó.

Por su parte, el alcalde de Comerío, Josian Santiago, señaló que “estamos en plena temporada de huracanes y al día de hoy, los alcaldes no tenemos la persona contacto con los municipios asociados. La información que estamos requiriendo no está disponible. Este es un reclamo que estamos haciendo los alcaldes asociados y los federados, porque es un problema de país”.

Mientras que en el encuentro realizado por la Asociación de Alcaldes, se radicó una resolución donde aseguraron que no asistirán a una reunión con LUMA hasta que la empresa les brinde el nombre específico de las personas encargadas de los planes de emergencia a nivel central y la comunicación con las regiones a nivel municipal.

“Estamos cansados de las reuniones estériles y sin personal especializado en temas de la red energética y con poder para tomar decisiones en caso de tener que enfrentar una emergencia en la temporada de huracanes, dijo Hernández Ortíz.

A continuación los puntos de los alcaldes en la resolución:

(1) Exigir LUMA Energy que establezca un punto de contacto específico para la gestión de emergencias, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con el objetivo de atender de manera inmediata y efectiva cualquier incidente que afecte la provisión de servicios eléctricos.

(2) Demandar que en cada región haya un punto de contacto designado para facilitar la comunicación y coordinación con las autoridades locales y municipales, asegurando así una respuesta más rápida y coordinada ante cualquier eventualidad.

(3) Rechazar enérgicamente cualquier aumento en las facturas eléctricas según el plan de ajuste de la deuda, por considerarlo insostenible para la economía y el bienestar del pueblo.

(4) Oponernos al aumento en las facturas por daños a enseres eléctricos debido a fallas en el servicio, aunque se respalda la compensación por los enseres dañados sin que esto resulte en un aumento en la factura.

(5) Establecer que LUMA Energy deberá presentar, en un plazo no mayor a 30 días, un plan detallado de mejoras a la infraestructura y servicios eléctricos que garantice una mayor estabilidad y calidad en la provisión de energía.

(6) Solicitar a LUMA Energy que, en un plazo máximo de 15 días, establezca los puntos de contacto regionales y de emergencia mencionados anteriormente, proporcionando información clara y accesible para todos los ciudadanos.

El documento finaliza instruyendo a la directora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes, Verónica Rodríguez Irizarry, a transmitir esta resolución a LUMA Energy de manera inmediata, solicitando una pronta respuesta y acción conforme a lo acordado.

“Si en el término de treinta (30) días no tenemos respuesta adecuada, vamos a elevar esta situación a nivel de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) y de la secretaria Granholm del Departamento de Energía Federal”, finalizó Luis Javier Hernández.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último