Locales

Alcaldes de Santa Isabel y Coamo no aguantarán seis semanas más en lo que LUMA trae otro transformador

Exigen acción inmediata a las autoridades federales y estatales para resolver el asunto

Juan Carlos García Padilla.
Juan Carlos García Padilla, alcalde de Coamo El alcalde se expresó sobre la situación con el transformador de LUMA que no funciona. (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

Los alcaldes de Santa Isabel y Coamo arremetieron contra la empresa LUMA Energy, luego de que se anunciara que el transformador transportado a mediados de junio no funciona y se tendrá que buscar otro equipo que se encuentra en Maunabo.

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, indicó que en comunicación con el presidente de LUMA, Juan Saca, le dijo que la transportación y conexión del transformador que se encuentra en Maunabo tomará otras seis semanas.

PUBLICIDAD

“El presidente de LUMA se comunicó para informar que el transformador no pasó las pruebas requeridas y que será necesario traer otro transformador de Maunabo. Esto tardará seis semanas más de agonía para nuestros residentes y no estamos dispuestos a aceptar. Ya no aguantamos más, Coamo es el pueblo más afectado por las variaciones de voltaje que han afectado a todos. Estoy exigiendo que se unan y actúen responsablemente para que esta situación se resuelva. No vamos a esperar seis semanas más, esto es inaceptable”, expresó el alcalde de Coamo.

García Padilla exigió a las autoridades federales, estatales, gobernador, Negociado de Energía, LUMA y a la AEE que se unan en un esfuerzo para resolver esta situación lo antes posible.

Mientras que el alcalde de Santa Isabel, Rafael Burgos Santiago, catalogó como “inaceptable” que los residentes tengan que esperar unas seis semanas más, que tomará la trasportación y conexión de un transformador alterno.

“Antes de iniciar todo el operativo millonario para traer este transformador a Santa Isabel, yo pregunté por las condiciones del equipo y LUMA aseguró que había sido probado y que cumplía con las condiciones para ser puesto en funcionamiento en nuestro pueblo. ¿Cómo es que ahora vienen a informar que no sirve y que tenemos que esperar seis semanas más? Esto es una irresponsabilidad crasa y no estamos dispuestos a permitir más abusos contra las comunidades que se están viendo afectadas en nuestro pueblo. Mi llamado es al presidente de LUMA y al gobernador Pierluisi a que resuelvan este problema de inmediato”, mencionó.

Esta mañana la empresa LUMA Energy, confirmó que tras pruebas realizadas al transformador que se llevó hasta Santa Isabel, este tuvo fallas por “problemas internos”.

PUBLICIDAD

Luego de energizar exitosamente el transformador, y durante las pruebas posteriores requeridas en el lugar antes de conectarlo a la red, el equipo falló por un problema interno. Aunque el servicio de nuestros clientes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito no se verá afectado, no podemos poner en servicio un transformador que falló unas pruebas tan importantes”, indicó LUMA.

Traslado costó $4 millones

El costo del transporte del transformador fue de unos $4 millones, fondos que fueron justificador por la propia empresa privada.

“Hay una falta operacional. No todos los movimientos se comportan igual. Hay distintas condiciones que ameritan evaluar el costo que puede implicar ese esfuerzo, inclusive dentro de una misma distancia hay otros factores, y esto lo comparto para las personas que están oyendo nuestros clientes, que tienen que estar consideradas”, dijo Alejandro González, director de operaciones de la División Central y Sur de LUMA, durante una vista ocular de la Cámara de Representantes hace varias semanas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último