La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico, LUMA Energy, confirmó que el transformador que fue transportado desde Caguas a Santa Isabel sufrió fallas por problemas internos y tendrán que relocalizar otro transformador que se encuentra en Maunabo.
LUMA Energy confirmó que la falla ocurrió durante las pruebas realizadas antes de que el transformador fuera conectado a la red del servicio eléctrico. Sin embargo, en sus expresiones aseguraron que esto no afectará el servicio eléctrico de los residentes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito que han sufrido apagones desde el mes de mayo.
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“Implementamos nuestro plan para reemplazar el transformador de Santa Isabel, que incluía un plan de contingencia en caso de que el transformador de reemplazo inicial fallara pruebas clave de seguridad y confiabilidad. El personal especializado de subestaciones de la empresa le hizo pruebas al transformador de reemplazo antes y después de su transporte, siguiendo los procesos y protocolos estándar en la industria”, expresó LUMA.
La empresa privada afirmó que no podrán poner en servicio el transformador que falló en estas pruebas iniciales, sin embargo no se ha indicado la razón específica de la falla que provocó que no se pueda usar el equipo.
“Luego de energizar exitosamente el transformador, y durante las pruebas posteriores requeridas en el lugar antes de conectarlo a la red, el equipo falló por un problema interno. Aunque el servicio de nuestros clientes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito no se verá afectado, no podemos poner en servicio un transformador que falló unas pruebas tan importantes”, indicó LUMA.
Ahora la empresa tendrá que transportar otro transformador que se encuentra en la zona del municipio de Maunabo.
“Seguiremos con nuestro plan de contingencia, que incluye la relocalización de un transformador alterno desde Maunabo. El servicio de los clientes de la zona no se verá afectado durante las próximas cuatro a seis semanas mientras se instale y se le hagan pruebas de seguridad y confiabilidad al transformador de reemplazo. Además, seguiremos trabajando en la reconstrucción de las líneas 100 y 200, que aumentan la confiabilidad del servicio de los clientes de la zona”, concluyó LUMA.
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La transportación del transformador se llevó a cabo del 19 al 21 de junio, comenzando desde Caguas hasta el muelle de San Juan. De allí fue transportado en una barcaza hasta Ponce, donde posteriormente fue llevado por carretera hasta su destino final en Santa Isabel.
Se tenía proyectado que el mismo comenzara a funcionar cuatro semanas después de concluida la transportación.
Traslado costó $4 millones
El costo del transporte del transformador fue de unos $4 millones, fondos que fueron justificador por la propia empresa privada.
“Hay una falta operacional. No todos los movimientos se comportan igual. Hay distintas condiciones que ameritan evaluar el costo que puede implicar ese esfuerzo, inclusive dentro de una misma distancia hay otros factores, y esto lo comparto para las personas que están oyendo nuestros clientes, que tienen que estar consideradas”, dijo Alejandro González, director de operaciones de la División Central y Sur de LUMA, durante una vista ocular de la Cámara de Representantes.