El presidente de Proyecto Dignidad (PD) y candidato a gobernador, Javier Jiménez, se expresó preocupado este jueves sobre el hecho de que el transformador, que fue transportado desde Caguas a Santa Isabel a un costo de $4 millones de dólares, sufrió fallas por problemas internos, lo que catalogó como una “malversación de fondos públicos” y una “crasa negligencia” por parte de LUMA Energy.
“Este fallo no solo evidencia una alarmante falta de planificación y supervisión en la gestión de infraestructura crítica, sino que también pone de manifiesto la malversación en el uso de fondos públicos. En momentos en que nuestra comunidad enfrenta constantes interrupciones eléctricas, este desperdicio de dinero y tiempo es inaceptable e intolerable. Exigimos una rendición de cuentas inmediata y transparente por parte de LUMA y las autoridades responsables. Le requerimos al gobierno que inicie una auditoría sobre el manejo completo de la compra de ese transformador hasta su transportación llevada a cabo por LUMA ante el desprecio del buen uso de los fondos públicos”, explicó Jiménez.
PUBLICIDAD
“También, reclamamos que se audite todas las operaciones financieras de LUMA. Es indispensable que se tomen medidas urgentes para garantizar que esto no se vuelva a repetir y que se establezcan mecanismos de supervisión más estrictos para proteger los intereses de nuestros ciudadanos”, añadió.
Para el líder del partido conservador, la relocalización de otro transformador que se encuentra en Maunabo— para beneficiar los residentes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito que han sufrido apagones desde el mes de mayo— por un término de hasta seis semanas, es “inaceptable”.
“La incapacidad de LUMA para resolver esta situación con prontitud significa que nuestros ciudadanos seguirán sufriendo las consecuencias de apagones prolongados, afectando su calidad de vida y el desarrollo económico de la región. La promesa de trasladar otro transformador desde Maunabo, con un tiempo estimado de cuatro a seis semanas, es una solución tardía y revela una falta de urgencia inaceptable”, puntualizó el presidente de PD.
La transportación del transformador se llevó a cabo del 19 al 21 de junio, comenzando desde Caguas hasta el muelle de San Juan. De allí fue transportado en una barcaza hasta Ponce, donde posteriormente fue llevado por carretera hasta su destino final en Santa Isabel.
Se tenía proyectado que el mismo comenzara a funcionar cuatro semanas después de concluida la transportación.