La comisionada residente en Washington y candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, exigió a la empresa LUMA Energy la entrega de una lista detallada y específica sobre los asuntos que tiene pendientes por atender. Además, indicó que espera que la falla en el transformador de Santa Isabel no resulte en otro aumento en la factura.
Además, exigió la entrega de los detalles sobre la solicitud de permisos tramitados para la construcción de una nueva línea eléctrica.
PUBLICIDAD
“He requerido a LUMA los detalles sobre la solicitud de permisos tramitados, así como pendientes, a las agencias sobre la construcción de la nueva línea eléctrica”, dijo Jenniffer González Colón.
“Se desconoce si en efecto han radicado permisos para esta construcción. No hay excusas, por eso les solicité concretamente una estimación de los recursos y tiempo necesario para resolver esto”, añadió.
La comisionada residente requirió nuevamente a altos funcionarios de LUMA proveer un lista detallada y específica de qué asuntos están pendientes de atender. Del mismo modo, aseguró que intervendría con las agencias de ser necesario para mover con celeridad los varios permisos necesarios y a su vez enfatizó en que “espera que LUMA resuelva esto con diligencia e impacto mínimo a los consumidores, y que no quieran cobrar este error de la compañía a los consumidores con otro aumento a la factura de luz”.
González Colón aseguró que anteriormente había pedido públicamente y así reiteró en reuniones posteriores a LUMA que suministren la información para que las agencias correspondientes provean las aprobaciones que permitan arrancar con la reconstrucción del sistema energético, incluyendo la falla en la subestación de Santa Isabel que sirve a su vez clientes de Aibonito y Coamo.
“Nos comunicamos con LUMA para exigir respuestas en nombre del pueblo. Una inversión millonaria como lo fue la adquisición y traslado de este generador debió haber sido calculada y examinado con rigor, especialmente cuando está en juego el servicio de miles de abonados. Me mantengo firme en fiscalizar los movimientos de esta compañía para que trabajen el tema de la reconstrucción energética con la urgencia y efectividad que esto amerita y reafirmo mi disposición de intervenir ante las agencias, de ser necesario. Pero para eso, necesito claridad sobre los procesos encaminados, que es lo que estoy solicitando a la agencia”, expresó la comisionada residente.
La comisionada residente había adelantado que se está trabajando en una vista pública en el Congreso sobre el asunto de energía en la isla. Sobre el estatus de la vista, la comisionada dio a conocer que personal congresional de los comités con jurisdicción viajarán a la isla próximamente para recopilar información y hacer inspecciones.