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Negociado de Energía incluirá falla de transformador en investigación sobre apagones

Además, la AAPP exigió a LUMA Acción inmediata en la situación que afecta a Santa Isabel, Coamo y Aibonito

Transformador . Subestación Buen Pastor
Transformador . Subestación Buen Pastor Transformador . Subestación Buen Pastor. Carr. #1, Rio PIedras. Metro PR 19 de junio de 2024 (Dennis A. Jones)

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El director de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Fermín Fontanés, confirmó que el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) estará incluyendo la falla en el transformador de LUMA Energy que fue transportado hasta Santa Isabel en la investigación que se lleva a cabo como parte de los apagones del mes de junio.

Del mismo modo, Fontanés, exigió a la empresa LUMA que tome “acción inmediata” para atender la situación que afecta a residentes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito.

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“Es imperativo que LUMA ejecute el plan de acción con celeridad para manejar la situación de falla del transformador y para buscar soluciones efectivas y rápidas ante lo ocurrido. Estos municipios ya se han visto severamente afectados, y necesitan de una solución permanente para la estabilidad del servicio de energía eléctrica en esta área”, expresó Fontanés.

Por su parte, Edison Avilés, presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico, indicó que “la situación comunicada por LUMA durante la mañana de hoy será investigada para asegurarnos de las razones específicas por las cuales el transformador falló. Si bien ya LUMA comunicó que relocalizará un transformador alterno como medida para atender la situación con inmediatez, es importante conocer el detalle de qué originó esta situación”.

Fontanés concluyó que “tanto la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas como el Negociado de Energía estamos enfocados en poder continuar las investigaciones en curso para tener claridad sobre lo ocurrido y así poder determinar las acciones correspondientes. En el caso de la investigación por el Negociado de Energía, la misma ahora también incluirá este incidente”.

Esta mañana la empresa LUMA Energy, confirmó que tras pruebas realizadas al transformador que se llevó hasta Santa Isabel, este tuvo fallas por “problemas internos”.

Luego de energizar exitosamente el transformador, y durante las pruebas posteriores requeridas en el lugar antes de conectarlo a la red, el equipo falló por un problema interno. Aunque el servicio de nuestros clientes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito no se verá afectado, no podemos poner en servicio un transformador que falló unas pruebas tan importantes”, indicó LUMA.

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