El alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente, emitió unas declaraciones donde le dejó saber a la empresa LUMA Energy que no permitirá el traslado del transformador que se encuentra en su municipio a Santa Isabel como se expresó durante el día de hoy luego de que se confirmara la falla en el equipo que se trasladó por un costo de $4 millones.
Mediante una carta enviada por el mandatario municipal le dejó saber a la empresa privada que está en contra de lo que catalogó como una “nefasta idea”, debido a que su municipio es uno de los que más se afecta durante el impacto de un huracán.
PUBLICIDAD
“El área sureste y Maunabo es la puerta principal de los fenómenos atmosféricos que azotan la isla, ningún otro lugar siente la fuerza de estos eventos como nuestro municipio y en ninguna circunstancia permitiré movimientos que en un posible escenario de tempestad retrasen el que mi gente recupere los servicios esenciales a la mayor brevedad posible”, expresó el alcalde.
“Es algo ilógico lo que pretende hacer LUMA. Nosotros somos empáticos con el dolor de nuestros hermanos de Santa Isabel y de toda la Isla. Estamos aquí para ayudarnos ante cualquier emergencia que surja. Lo que no estamos dispuestos es a ayudar a LUMA en su acción improvisada que demuestra la falta de equipos para responder a esta emergencia. Yo pregunto: ¿cómo es posible que quieran quitarle a mi pueblo de Maunabo algo que con mucho sacrificio luchamos para que remodelaran las unidades que energizan el pueblo y que ayudan a mantener el servicio en eventos de emergencia?“, añadió.
El mandatario municipal aseguró que la idea de la empresa privada encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico demuestra improvisación y desconocimiento del tema.
“El transformador que se instaló en la planta del barrio Talante de Maunabo ayuda a que nuestro pueblo no sufra lo mismo que están sufriendo los hermanos de Santa Isabel. Entonces, a LUMA se le ocurre, ante su ineficiencia e incapacidad de resolverle los problemas, no solo a Santa Isabel, sino a todo el País, venir a nuestro pueblo a llevarse un transformador y dejarnos desprovistos a nosotros. Esto es muestra de que LUMA no está preparado para atender las necesidades del País y más ahora, que estamos en medio de una temporada de huracanes y Maunabo, por tradición, es el pueblo que recibe los eventos atmosféricos que afectan la Isla. A LUMA que se ponga a cumplir con el contrato que tiene con el Gobierno. Que adquiera los equipos necesarios para atender estas emergencias y no nos utilice como remedio ante su irresponsabilidad administrativa. Colocaremos todos los recursos que tenga a mi alcance para evitar que ese transformador sea removido de Maunabo. Estaremos atentos, y mi pueblo queda convocado”, culminó.
La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico, LUMA Energy, confirmó que el transformador que fue transportado desde Caguas a Santa Isabel sufrió fallas por problemas internos y tendrán que relocalizar otro transformador que se encuentra en Maunabo.
PUBLICIDAD
LUMA Energy confirmó que la falla ocurrió durante las pruebas realizadas antes de que el transformador fuera conectado a la red del servicio eléctrico. Sin embargo, en sus expresiones aseguraron que esto no afectará el servicio eléctrico de los residentes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito que han sufrido apagones desde el mes de mayo.
Sobre el traslado del transformador desde Maunabo, la empresa indicó que esta opción tomaría unas seis semanas adicionales a las que ya han tenido que esperar los residentes de Coamo, Santa Isabel y Aiobonito, quienes han sufrido contantes fallas en el servicio eléctrico.
[EXCLUSIVA] El alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente, aseguró que no dejará a Luma Energy llevarse el transformador que necesitan.
— Jugando Pelota Dura🇵🇷 (@JugandoPelotaPR) July 11, 2024
"Allí no va a entrar nadie para sacar el transformador y el camión va a permanecer allí hasta que Juan Saca llegue a Maunabo y le de una… pic.twitter.com/ZkDzYMtvON