Locales

Gremios periodísticos repudian despidos en GFR Media

Alrededor de una veintena de empleados fueron despedidos de los medios rotativos que pertenecen a GFR Media

Luego de que se diera a conocer sobre el despido de una veintena de periodistas y fotoperiodistas de la empresa de medios Grupo Ferré Rangel (GFR Media), la Junta de Directores de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) repudió la acción tomada por la compañía.

Según indicó el ente que agrupa a periodistas y fotoperiodistas del país, las cesantías se produjeron en el área de editorial y empleados del área de comercio. Entre los despidos se encuentran empleados por contrato, así como periodistas y fotoperiodistas que llevaban sobre veinte años trabajando para los rotativos El Nuevo Día y Primera Hora.

“Con esta determinación, la alta gerencia de GFR Media priva al pueblo de contar con periodistas y fotoperiodistas con vasta experiencia y con la capacidad de contextualizar los problemas sociales, culturales, deportivos, económicos y políticos que aquejan al país en medio de un año electoral”, destacó la Junta en declaraciones escritas.

Del mismo modo la Junta de la ASPPRO, catalogó como “poco sensible” el trato que ha tenido la gerencia del medio con los empleados que fueron cesanteados. Entre los cesanteados, se encuentra el presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico, Josian Bruno.

“Los medios de comunicación tienen la responsabilidad social de proporcionar información veraz y objetiva, lo cual solo es posible con el reclutamiento de periodistas comprometidos con investigar y contrastar los hechos con objetividad”, expresó la junta de la ASPPRO.

“A nuestros compañeros y compañeras, le extendemos nuestro más sincero abrazo en solidaridad. Continuamos comprometidos en ofrecerle las herramientas necesarias que les permiten ejercer esta profesión desde cualquier frente por el bien de nuestra gente”, lee la carta enviada por la ASPPRO.

Por su parte la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico y el Overseas Press Club (OPC), también emitieron declaraciones en repudio a los despidos de sus colegas.

“Este es otro golpe demoledor para la clase periodística, que demuestra que los dueños de los medios de comunicación no valorizan la experiencia, la calidad ni las aportaciones que realizan periodistas y fotoperiodistas al éxito de sus patronos. Los colegas despedidos sufren hoy de esa desvalorización, aún cuando sus trabajos, muchas veces galardonados, contribuyeron precisamente al éxito de GFR Media, una empresa que respaldó y cabildeó a favor de la controversial reforma laboral”, expresó el vicepresidente de la OPC, Felipe Gómez Martínez.

Según se indicó en el comunicado, la United Steelworkers de Puerto Rico, Local 6135 que representa a empleados unionados de GFR Media, la gerencia incialmente se rehusó a revelar los nombres de los empleados despedidos. Posteriormente, reveló la identidad de los afectados por insistencia de la unión.

“Así como en las anteriores rondas de despidos, GFR Media, atribuye las cesantías a que no pudieron cumplir con sus proyecciones de ingresos y ganancias. Ello nuevamente demuestra que, ante las decisiones corporativas fallidas, la decisión más fácil es despedir periodistas y fotoperiodistas experimentados y de gran valía. Así ocurrió durante la emergencia del huracán María en el 2017 y durante la pandemia en el 2020”, añadió el vicepresidente de la OPC.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último