Un grupo de ciudadanos del municipio de Maunabo tuvo un enfrentamiento con un empleado de LUMA Energy, luego de que este llegara a las instalaciones donde está localizado el transformador que la empresa privada pretende remover para transportarlo a Santa Isabel, para tomarle fotografías.
Las personas procedieron a cuestionar sus intenciones y la razón de su presencia en el lugar, impidiéndole el paso al trabajador.
PUBLICIDAD
“Aquí no van a tocar ese transformador chulito. Dale pa’ fuera”, expresó una mujer que formaba parte del grupo presente hacia el empleado.
“No se lo pueden llevar porque aquí vive gente envejeciente, hay gente encamada en el CDT (Centro de Cuidado Transitorio)”, añadió la mujer.
El grupo de personas continuó haciendo reclamos dirigidos hacia el empleado y exigiéndole entre gritos que abandonara las facilidades.
Cabe destacar que, la Policía de Puerto Rico se encontraba también en el lugar manteniendo el orden entre los manifestantes y el empleado de LUMA Energy.
La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico en Puerto Rico, LUMA Energy, informó el 11 de julio que el transformador que fue transportado desde Caguas a Santa Isabel, y que requirió un costo de 4 millones de dólares, sufrió fallas a causa de problemas internos.
PUBLICIDAD
LUMA explicó que, debido a esto, tendrán que relocalizar otro transformador que actualmente está ubicado en el municipio de Maunabo.
Como resultado de la comunicación, el alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente, emitió unas declaraciones en donde le dejó saber a LUMA que no permitirá el traslado del transformador que se encuentra en su municipio a Santa Isabel.
Por medio de una carta enviada por el mandatario municipal, Lafuente le dejó saber a la empresa privada que está en contra de lo que catalogó como una “nefasta idea”, debido a que su municipio es uno de los que más que se afecta durante el impacto de un huracán.
“Es algo ilógico lo que pretende hacer LUMA. Nosotros somos empáticos con el dolor de nuestros hermanos de Santa Isabel y de toda la Isla. Estamos aquí para ayudarnos ante cualquier emergencia que surja. Lo que no estamos dispuestos es a ayudar a LUMA en su acción improvisada que demuestra la falta de equipos para responder a esta emergencia. Yo pregunto: ¿cómo es posible que quieran quitarle a mi pueblo de Maunabo algo que con mucho sacrificio luchamos para que remodelaran las unidades que energizan el pueblo y que ayudan a mantener el servicio en eventos de emergencia?”, expresó el alcalde.
Además de su comunicado dirigido a LUMA, Lafuente procedió a estacionar un camión frente a la localidad donde se encuentra el transformador con el propósito de que el mismo no sea removido por la empresa privada, y transferido a Santa Isabel.
Ante esto, LUMA Energy le exigió al alcalde que no continúe bloqueando el acceso a las instalaciones donde se encuentra el transformador.
“Bloquear el acceso al transformador de reemplazo es inaceptable y nos impide brindarles servicio a nuestros clientes. Las instalaciones eléctricas son consideradas infraestructuras críticas y están protegidas por las leyes de Puerto Rico y federales”, son parte de las expresiones de la empresa que asegura el servicio no se verá afectado ya que el transformador no se encuentra conectado.
“Respetuosamente, le pedimos al alcalde de Maunabo que nos de acceso (deje de bloquear la subestación) para comenzar los trabajos de traslado del transformador a Santa Isabel. Si esto no se hace, no podremos cumplir con nuestro compromiso de estabilizar el servicio eléctrico en Coamo, Santa Isabel y Aibonito”, leen las expresiones de la empresa, que no se le adjudican a un funcionario en particular.
En relación con el traslado del transformador desde Maunabo, la empresa indicó que esta opción tomaría aproximadamente seis semanas adicionales a las que ya han tenido que esperar los residentes de Coamo, Santa Isabel y Aibonito, quienes han sufrido contantes fallas en el servicio eléctrico desde hace múltiples semanas.