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Josué Colón alimenta la disputa con LUMA y les recuerda la propiedad de la AEE sobre el sistema

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica rechazó que sus expresiones tras el apagón masivo causaron confusión y engañaron a los clientes

Josué Colón, ofreció un informe del estado de los activos de la AEE
Josué Colón El director Ejecutivo de la AEE, Josué Colón. AEE Santurce. Metro PR 30 de junio de 2023 (Dennis A.)

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El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, tronó una vez más contra LUMA Energy, la compañía privada a cargo de la transmisión y distribución eléctrica en la isla, en esta ocasión, rechazando las afirmaciones de la empresa de que las declaraciones de la AEE después del apagón del 12 de junio causaron confusión y engañaron a los clientes sobre el estado del sistema energético.

En una carta fechada el 28 de junio, Colón recordó a LUMA que la AEE sigue siendo propietaria del sistema de transmisión y distribución, y reiteró sus críticas sobre la falta de prontitud de la privatizadora en responder a los clientes durante los cortes de energía.

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“La AEE rechaza categóricamente las acusaciones infundadas de que sus declaraciones sobre el evento del 12 de junio crearon confusión entre las partes interesadas o engañaron a los clientes respecto a la condición de su sistema energético. Por el contrario, los comentarios públicos hechos por la AEE fueron precisos, destinados a educar al pueblo de Puerto Rico y a aportar transparencia a la situación”, lee la misiva dirigida al principal oficial regulatorio de LUMA, Mario Hurtado.

Dada la tardanza e ineficacia en la comunicación de LUMA, junto con su falta de precisión, el compromiso de la AEE de educar e informar al público es inquebrantable. Que quede perfectamente claro que no cederemos ante ningún intento de LUMA de censurarnos”, continúa.

Colón también destacó que, a tres años de que LUMA comenzara a operar en la isla, la tasa de reembolso federal de esta continúa siendo injustificadamente baja debido a errores continuos tanto en la solicitud como en la ejecución de proyectos que califican para fondos federales.

“Esto puede ser aceptable para LUMA, pero es inaceptable según los estándares de la AEE”, reza la carta.

El documento instó a la compañía a dejar de lado “los esfuerzos a cartas de autoelogio” y centrarse en investigar la causa del apagón del 12 de junio, así como en responder a las solicitudes de información de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), las cuales, hasta la fecha de la misiva, no habían sido contestadas.

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Sin embargo, la empresa aclaró, el martes, que presentó un informe preliminar al Negociado de Energía de Puerto Rico el 20 de junio.

Esto luego de que, el lunes, Colón recordara que, desde el 14 de junio, se enviaron, a través de la AAPP, requerimientos de información sobre los sucesos asociados con el apagón a LUMA Energy y Genera PR.

“Al 5 de julio no hemos recibido contestación al requerimiento de información por parte de LUMA Energy, mientras que Genera PR contestó el requerimiento el 24 de junio. Una vez recibamos la contestación del operador privado LUMA Energy, estaremos en posición de poder continuar la evaluación de los eventos que ocurrieron el pasado 12 de junio,” explicó Colón.

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