Locales

LUMA todavía espera por endosos para comenzar reconstrucción de líneas 100 y 200

La empresa aseguró que invertirá $2 millones en fondos propios para parte de la reconstrucción de la línea

A pesar de que constantemente la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico, LUMA Energy, ha asegurado que se encuentra trabajando en el proceso de reconstrucción de las líneas 100 y 200 para energizar a los municipios de Coamo, Santa Isabel y Aiobonito, la realidad es que aún faltan endosos para el comienzo de parte de los trabajos.

El director de Asuntos Externos de LUMA Energy, licenciado José Pérez, confirmó en entrevista con la periodista Milly Méndez en Radio Isla 1320 que la empresa aún se encuentra en trámites de completar endosos para poder comenzar los trabajos. Se trata de los endosos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, en inglés) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, en inglés) para validar si en la zona de los trabajos no hay humedales.

Sin embargo, Pérez aseguró que ya cuentan con los endosos requeridos por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para las excavaciones que se estarán realizando.

Estos son trabajos que la empresa acordó realizar tras petición del alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, quien les exigió que trabajen parte de la reconstrucción de las líneas con fondos propios sin tener que depender de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

“Se acogió la petición del alcalde de Coamo y lo estamos trabajando y se está haciendo con fondos propios. El costo total rondaba en los 2 millones de dólares aproximadamente, levantar estos segmentos de línea que le dan redundancia al área”, expresó Pérez.

En el mes de junio, FEMA confirmó a Metro Puerto Rico que LUMA Energy, no había completado la solicitud para el proyecto de reconstrucción de las líneas 100 y 200, que quedaron afectadas tras el paso del huracán María en el año 2017.

En respuesta a ello, la empresa privada aseguró de manera escrita que los trabajos que ya inició en las líneas, los está realizando con “fondos provenientes de la tarifa eléctrica” y son “separados a los trabajos presentados a FEMA el año pasado”. Precisaron, que se encuentran “en espera” de la aprobación de un permiso local de excavación para continuar la labor.

Fallas internas del transformador

Sobre la falla en el transformador que fue transportado desde Caguas hasta Santa Isabel por un costo de $4 millones, este abundó un poco más tras alegarse ayer que se trataba de “fallas internas” sin mayores detalles. Pérez indicó que se trató de una falla ocurrida en el momento que se le realizaban las pruebas de carga y tras pasar las pruebas de energización.

“Se energizó el transformador y pasó las pruebas con energía, cuando entró carga, esas pruebas de carga fueron las que el transformador no pasó y los ingenieros y expertos técnicos de subestaciones y del transformador entienden que hay un daño interno que no lo hace confiable para entrar al sistema”, explicó el funcionario de LUMA.

Sobre si el transformador continúa siendo útil, Pérez explicó que se debe esperar por el informe final, luego de que el manufacturero del transformador lo analice.

“Hay que esperar el informe final de lo que ocurre dentro, tenemos que recordar que esto es un transformador que está sellado, hay que llevarlo a un almacén, para que nuestros expertos y van a venir compañeros del manufacturero del transformador para poder validar adentro del transformador, hay que vaciar el aceite, validar qué fue lo que ocurrió qué es lo que tiene para saber si su vida útil culminó si se puede arreglar de alguna forma”, añadió.

Ayer, la empresa LUMA Energy, confirmó que tras fallas internas el transformador que se encuentra en Santa Isabel no podrá ser utilizado y propusieron el transporte de otro equipo similar desde Maunabo. Sin embargo, el alcalde Ángel Omar Lafuente se negó y aseguró que no permitirá el traslado que afecte el servicio de energía de los residentes de su zona.

Sobre esta situación, Pérez, aseguró que el equipo no está en uso y que es un transformador que se almacenó para ser utilizado en mejoras capitales.

“Los bienes del pueblo de Puerto Rico le pertenecen al pueblo de Puerto Rico, no le pertenecen a nadie en específico. Esto es un transformador que no está conectado, que no está sirviendo a ninguna comunidad ahora mismo, el sistema en el área de Maunabo está estable y corriendo de forma normal, nunca ha estado conectado en esa área, es un transformador nuevo que nosotros adquirimos recientemente para proyectos de mejoras capitales en el futuro”, expresó Pérez.

Del mismo modo, repudió la actitud del alcalde asegurando que se trata de un “bien que le pertenece al pueblo de Puerto Rico”.

“Mi llamado es a que seamos sensatos en torno a las necesidades del pueblo de Puerto Rico y a la red eléctrica”, añadió.

Pérez aseguró que se trata de un transformador adquirido entre 2 a 3 años y que tiene la misma capacidad que fue transportado de Caguas a Santa Isabel.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último