El Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó que no entrará en el caso sobre el aumento del salario mínimo en la isla tras la radicación de una demanda por parte de miembros del sector privado.
“Examinada la solicitud de certificación intrajurisdiccional, la moción en auxilio de jurisdicción y la Solicitud de vista oral presentadas por la parte peticionaria, se provee no ha lugar”, lee la resolución del Tribunal Supremo de Puerto Rico.
Esta misma semana, el juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Anthony Cuevas, desestimó la demanda del grupo de organizaciones del sector privado que busca dejar sin efecto el aumento del salario mínimo en Puerto Rico a $10.50 la hora que entró en vigor el pasado 1º de julio.
“La Comisión (sobre el Salario Mínimo) no debía tener mayoría para determinar que procedía el aumento a $10.50/hr, ya que estos solo tenían capacidad de hacer una variación al aumento mediante decreto. La ley estableció el aumento para el 1 de julio de 2024″, lee la determinación del juez, al aceptar la solicitud del gobierno de desestimar la demanda. Los demandantes reclamaban que la determinación de la Comisión debía contar con cinco votos.
“Luego de leer el citado extracto de la sección 2.02 podemos observar que la Asamblea Legislativa estableció un aumento obligatorio y sin condición de $8.50/hr del 1 de enero de 2022 al 1 de julio de 2023. De la misma forma, del 1 de julio de 2023 al 1 de julio de 2024, el aumento mandatorio y sin condición sería de $9.50/hr. Finalmente, del texto de la ley surge meridianamente claro que la Asamblea Legislativa estableció un aumento al salario mínimo de $10.50/hr. Ahora bien, la Asamblea Legislativa determinó que este aumento se podía variar mediante un decreto mandatorio emitido por la Comisión”, lee parte del escrito del juez.
La demanda fue radicada por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Asociación de Comercio al Detal (Acdet), la Asociación de Industriales (AIPR), la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la Asociación de Restaurantes (Asore) y la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico.