Locales

Reparan 364 ‘columnas cortas’ en escuelas de San Juan

Las reparaciones contaron con una inversión inicial de $1,987,406.00

Natatorio
El representante Victor Pares El representante Victor Pares. El alcalde de San Juan, Miguel Romero, anuncia el nuevo gimnasio y medicina deportiva, en el Natatorio. San Juan. Metro PR 15 de febrero de 2023 (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El representante Víctor Parés informó que en el Distrito #4 de San Juan ya se han reparado un total de 364 condiciones estructurales causadas por los terremotos de enero 2020, concepto mejor conocido como ‘columnas cortas’ en las escuelas Evaristo Rivera Chevremont, Rafael Rivera Otero, Luis Muñoz Souffront y William Boyce, en una inversión total de $1,987,406.00.

“Para nosotros es vital la seguridad de nuestros planteles escolares, pues son en sus aulas donde se desarrolla el futuro de San Juan y Puerto Rico. Desde el impacto de los terremotos en enero de 2020, hemos trabajado sin cesar para asegurarnos que nuestras escuelas estén en óptimas condiciones. Junto con el Alcalde de la capital, Miguel Romero, y el Departamento de Educación, identificamos las ‘columnas cortas’ en todas las escuelas de nuestro Distrito Representativos y comenzamos la tarea de corregir las mismas con proyectos de reconstrucción y rehabilitación”, señaló Parés.

PUBLICIDAD

La escuela Evaristo Rivera Chevremont sirve a una población de grados elemental (Kindergarten hasta octavo grado), mientras que la escuela Rafael Rivera Otero y Luis Muñoz Souffront cursos elementales y la William Boyce con grados de sexto hasta octavo.

“El trabajo realizado fue segmentado e individualizado para cada escuela. Por ejemplo, en la escuela William Boyce se repararon un total de 113 columnas cortas. Mientras que en la Evaristo Rivera Chevremont fueron 88. En la Rafael Rivera Otero se rehabilitaron un total de 76 columnas y en la Luis Muñoz Souffront unas 87″, añadió el legislador del Partido Nuevo Progresista.

“Quiero destacar algo que poco sucede en proyectos de esta envergadura y es que hubo poco cambios de órdenes por costo de materiales. De hecho, en algunas instancias el costo final fue menos del presentado y aprobado para la obra. Uno de esos ejemplos es la escuela William Boyce donde se cotizó y aprobó la suma de $355,555, pero al final se hizo el trabajo por $350,855; esto poco sucede en proyectos de construcción, no solo en el sector público, sino también en el privado. Esto se logra con la implementación de métricas de cumplimiento y una supervisión constante”, culminó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último