WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden ordenó al Servicio Secreto que brinde protección al candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. después del intento de asesinato contra Donald Trump, informó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el lunes.
Kennedy tiene pocas probabilidades de ganar votos del Colegio Electoral, no se diga la presidencia. Pero sus eventos de campaña han atraído a un gran número de simpatizantes y personas interesadas en su mensaje.
PUBLICIDAD
“Gracias, presidente Biden, por extenderme protección del Servicio Secreto”, dijo Kennedy en un comunicado. También le agradeció a la compañía de seguridad privada que le brindaba servicio, Gavin de Becker & Associates “por mantenerme a salvo durante los últimos 15 meses de mi campaña presidencial”.
Mayorkas señaló que Biden había ordenado la protección para Kennedy “antes y después de los eventos de este fin de semana”.
El Servicio Secreto tiene la obligación legal de proteger a los candidatos a presidente y vicepresidente de los dos principales partidos y a sus familiares 120 días antes de una elección general, pero los candidatos de terceros partidos no son una prioridad.
En su panorama general presupuestario para 2024, el Departamento de Seguridad Nacional reconoció que las solicitudes recientes para la protección de candidatos se presentaron antes de lo habitual.
Las amenazas contra los candidatos políticos son comunes, pero las autoridades policiales han dicho que se ha registrado un aumento de los mensajes violentos desde el atentado contra Trump durante un evento de campaña el sábado pasado. Mayorkas dijo que tanto Biden como Trump son “objeto de amenazas constantes”.
PUBLICIDAD
“Estamos en un ambiente muy dinámico con más amenazas”, puntualizó.
Con un nombre famoso y una base leal, Kennedy tiene el potencial de gozar del mejor desempeño para un candidato presidencial de un tercer partido desde Ross Perot en la década de 1990. Pero no participó en el primer debate presidencial del 27 de junio. Los equipos de campaña de Biden y Trump, que temen que pueda restarles votos, soslayaron a la comisión de debates y acordaron una fecha que prácticamente dejó a Kennedy fuera.