El juez superior Alfonso Martínez Piovanetti del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, le dio un término de diez días al inversionista John Paulson para que entregue y brinde acceso a documentos en los libros y registros del proyecto Earle y Vanderbilt Residencies a su socio Fahad Ghaffar.
“El Tribunal fue claro, por segunda ocasión. En vista de que el Sr. Paulson insiste en desacatar las órdenes de un Juez, el Tribunal le instruyó a brindar acceso a Ghaffar para la inspección de los documentos existentes que se mantienen en el curso ordinario de los negocios, que sea responsivo y que arroje información completa, correcta y pertinente con relación a los requerimientos que aún no han sido satisfechos”, señaló el licenciado José Andreu Fuentes, representante legal de Ghaffar. Mediante declaraciones escritas, el licenciado Andreu Fuentes explicó que desde el mes de mayo, el Tribunal ordenó a Paulson producir y compartir la información del negocio con Ghaffar.
Sin embargo, este ha evadido su cumplimiento, por lo cual pidieron al Tribunal que lo encontrara incurso en desacato.
A estos efectos, el juez Martínez Piovanetti volvió a ordenarle a Paulson que cumpla con la solicitud de Ghaffar de acceder a la información financiera y documentos a los que tiene derecho como codueño del proyecto. Andreu Fuentes agregó que “esta decisión marca la séptima sentencia consecutiva a favor del señor Ghaffar, dejando al descubierto las tácticas legales cuestionables empleadas por señor Paulson. El fallo del Tribunal confirma que las acciones injustas de Paulson no tienen cabida en nuestro sistema judicial y subraya el compromiso con la equidad y la justicia”.
Anteriormente, un fallo confirma la determinación del Tribunal, emitida de que Ghaffar es propietario del 44% del proyecto de condohotel de lujo Vanderbilt Residences, y en ese carácter de socio de negocios, “tiene derecho a información detallada y completa sobre la entidad responsable del desarrollo del complejo, Earle HC LLC”. Andreu añadió que Paulson “entregó un informe incompleto, preparado para dar la impresión de cumplir con el mandato de proveer acceso a los libros de la empresa Earle. Pero, apenas ofreció algunos datos escuetos, dejando fuera situaciones que ameritan justificación como, por ejemplo, el aumento de $100 millones en el costo del proyecto. Ante la petición de encontrar que Paulson incurrió en desacato, el Tribunal le dio a este un término perentorio de diez días para entregar a Ghaffar la información completa”.
“Durante años, el señor Ghaffar ha dedicado tiempo, recursos y ha realizado una inversión de sobre $40 millones para desarrollar en Puerto Rico los negocios que hoy disfruta Paulson. A pesar de los esfuerzos de Ghaffar, Paulson se ha negado a reconocerlo como propietario legítimo, alegando que es un empleado. Con esta decisión el Tribunal ha respaldado la credibilidad de Ghaffar, otorgándole acceso completo a los registros y documentos del proyecto”, puntualizó el abogado.
Reacciona John Paulson
Por su parte el empresario John Paulson emitió declaraciones por medio de su representación legal donde indicó que la orden del tribunal exige la entrega de documentos existentes sobre los proyectos de la compañía.
“Estamos complacidos con la determinación del tribunal al denegar la solicitud del Sr. Ghaffar. El Tribunal fue claro al indicar que ni siquiera hay que generar documentos nuevos, ni mucho menos preparar resúmenes adicionales de la información que consta en la empresa. Simplemente se trata de permitirle inspeccionar algunos documentos existentes que se mantienen en el curso ordinario de los negocios y sean responsivos. Como es de esperarse, cumpliremos con la orden permitiendo la inspección de los documentos existentes que sirvieron de apoyo para la información entregada originalmente”, expresó Juan Casillas, abogado de John Paulson