DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Ataques aéreos israelíes causaron la muerte de más de 60 palestinos en el sur y centro de la Franja de Gaza el martes, incluido uno que impactó una zona que Israel había declarado “segura” y estaba repleta de miles de personas desplazadas.
En los últimos días, los bombardeos han provocado constantemente la muerte de palestinos en la Franja de Gaza, aun cuando Israel se ha retirado o ha reducido sus ofensivas por tierra a gran escala en el norte y el sur de la zona. Los ataques aéreos, realizados casi a diario, han alcanzado la “zona segura”, que abarca unas 23 millas cuadradas a lo largo de la costa del Mediterráneo, donde Israel ordenó a los palestinos que se refugiaran para escapar de los ataques por tierra. Israel ha dicho que persigue a los milicianos de Hamás que se esconden entre los civiles, después de que sus ofensivas erradicaran redes de túneles subterráneos.
PUBLICIDAD
El ataque más letal del martes impactó una calle principal flanqueada por puestos de mercado en las afueras de la ciudad sureña de Jan Yunis, en Muwasi, en el centro de la zona, repleta de tiendas de campaña. Las autoridades del hospital Nasser de Jan Yunis dijeron que 17 personas habían perdido la vida.
En una aparente referencia al ataque, el ejército israelí dijo en un comunicado que el objetivo era un comandante en la unidad naval de la Yihad Islámica al oeste de Jan Yunis. Dijo que ya analizaba los informes de muertes de civiles.
El ataque se produjo a 0.6 millas de un complejo que Israel atacó el sábado, diciendo que el objetivo era el jefe militar de Hamás, Mohammed Deif. En dicho ataque, realizado en un área también rodeada de tiendas de campaña, murieron más de 90 palestinos, entre ellos, varios niños, de acuerdo con las autoridades de salud de Gaza. Aún se desconoce si Deif resultó muerto en el ataque.
Los nuevos ataques se producen mientras Israel y Hamás siguen sopesando la propuesta de cese del fuego más reciente. Hamás ha dicho que las negociaciones dirigidas a cesar la guerra de nueve meses de duración continuarán, a pesar de que Israel perpetró un ataque contra Deif. Los mediadores internacionales están trabajando para que Israel y Hamás lleguen a un acuerdo que ponga fin a los devastadores combates y libere a casi 120 rehenes en manos del grupo insurgente en Gaza.
Las fuerzas israelíes han tenido que lanzar repetidamente nuevas ofensivas para combatir a milicianos de Hamás que, afirman, han estado reagrupándose en varias partes de Gaza que el ejército había invadido previamente. Aun así, el ejército se ha mostrado cada vez más confiado de que ha dañado gravemente a la organización y la infraestructura del grupo en su campaña, que ya ha durado nueve meses.
PUBLICIDAD
El ejército dijo el martes que ha eliminado a la mitad de los líderes del ala militar de Hamás, y que cerca de 14,000 combatientes han muerto o han sido detenidos. Señaló que mató a seis comandantes de brigada, más de 20 comandantes de batallón y aproximadamente 150 comandantes de compañía de las filas del grupo miliciano y que, en el curso de la guerra, ha atacado 37,000 objetivos desde el aire dentro de la Franja de Gaza, entre ellos, más de 25,000 sitios de infraestructura y de lanzamiento de misiles de los terroristas.
Estas cifras no han podido ser confirmadas de forma independiente.
Los operativos terrestres de Israel se han centrado en Gaza, en el norte, y en las ciudades de Jan Yunis y Rafah, en el sur, donde afirma haber destruido amplias redes de túneles de Hamás. Las ofensivas han arrasado vecindarios completos. Aunque las operaciones por tierra continúan en Rafah, los ataques aéreos parecen concentrarse en las áreas no afectadas por ofensivas anteriores, en el centro y en la “zona segura”.
Los ataques de la noche del lunes y el martes alcanzaron los campos de refugiados de Nuseirat y Zawaida, en el centro del enclave. Los ataques contra cuatro viviendas dejaron por lo menos 24 muertos, incluyendo 10 mujeres y cuatro menores, según autoridades del Hospital Al Aqsa, en el poblado cercano de Deir al-Balah.
Otro impactó una escuela que había sido convertida en refugio en Nuseirat, matando a por lo menos nueve personas. En un video de The Associated Press se muestra el patio de la escuela cubierto de escombros y metal retorcido de una estructura alcanzada por el ataque. Los trabajadores trasladaban cuerpos envueltos en sábanas, mientras mujeres y niños miraban desde las aulas donde habían estado viviendo.
El ejército israelí dijo que integrantes de Hamás operaban desde la escuela para planear ataques. Su afirmación no pudo ser confirmada de forma independiente.