En un video publicado en la plataforma social TikTok, se puede apreciar cómo tres adolescentes vandalizaron una escuela en Corozal.
Los hechos ocurrieron el paso viernes, 12 de julio, en el plantel Manuel Bou Gil del mencionado municipio, donde los jóvenes causaron daño a los baños, destruyen equipo electrónico, patearon puertas, golpearon sillas y ventanas, lanzaron zafacones por las escaleras, desordenaron y destruyeron propiedad del salón de educación preescolar, botaron artículos de limpieza, entre otros.
PUBLICIDAD
“Nosotros tenemos constancia de que el pasado viernes, al rededor del mediodía, estos estudiantes vinieron a almorzar a esta área de la escuela y aprovecharon la oportunidad que vieron de la soledad del área (del salón kindergarten) porque los empleados se habían retirado a almorzar. Vieron la oportunidad de que el candado estaba junto y decidieron hacer su fechorías de vandalismo”, aseguró el director regional del Departamento de Educación (DE), Duhamed Adames, en entrevista con NotiCentro (Wapa TV).
Los adolescentes se encontraban tomando clases de verano en el aula, pero están matriculados en otras escuelas de la zona. Dos de ellos tiene la edad de 15 años y cursan el décimo grado en Emilio R. Delgado. Mientras, el otro está en décimo grado y pertenece a la Segunda Unidad Nicolás Rodríguez.
“Tenemos los tres estudiantes identificados porque en el mismo video muestran las caras de ellos, así que fueron fáciles de identificar. Ya fueron citados en el día de ayer con sus padres. Se les aplicó el reglamento escolar. Fueron separados del verano remediativo y van a ser procesados en el futuro tanto en la policía estatal, como en el Departamento de Educación”, detalló Adames.
Por su parte, la directora afirmó en entrevista con Telenoticias (Telemundo) que “nos entristece muchísimo porque además de que ya no son estudiantes de aquí, pero fueron estudiantes que estudiaron aquí, que la comunidad escolar los conoce, que los maestros le dieron clases, pues se sorprenden porque de que hayan optado por una conducta tan negativa”.
El director reginal del DE precisó que los padres de los alumnos desconocían de los hechos y se mostraron sorprendidos, no obstante, lo más que le apenó es que los jóvenes no mostraron arrepentimiento.
PUBLICIDAD
“Ellos lo tomaron normal, como si esto fuera una broma o un juego”, sostuvo.
Los daños causados por el vandalismo fluctúa entre $50 mil a $100 mil dólares.
Ahora, los tres menores de edad y sus padres tendrán que comparecer el próximo lunes ante la División de Ayuda Juvenil del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR).