El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, Jesús Hernández Arroyo, anunció que la próxima semana se llevará a cabo una vista pública para citar al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ingeniero Josué Colón, y al secretario auxiliar de asuntos energéticos de la montaña, ingeniero Francisco Berríos Portela.
El objetivo es que ambos funcionarios brinden un estatus detallado sobre la concesión de fondos destinados al Consorcio Energético de la Montaña, un proyecto crucial para mejorar la infraestructura eléctrica en las regiones montañosas de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
“Queremos saber cuáles son los asuntos que aguantan o sostienen desde el 2021 estos $5 millones, que son necesarios para que el consorcio energético y estos municipios de la montaña. Para que finalmente puedan tener una alternativa real y poder brindarle a nuestra gente de la montaña energía sostenible,” declaró Hernández Arroyo.
El Consorcio Energético de la Montaña fue creado con el objetivo de mejorar la infraestructura eléctrica en las regiones montañosas de Puerto Rico. Aseguró que este consorcio busca desarrollar y gestionar proyectos de energía renovable y resiliente para proporcionar un sistema eléctrico más estable y sostenible a las comunidades de la montaña. La colaboración incluye varios municipios y el objetivo es reducir la dependencia de la red eléctrica centralizada, que ha demostrado ser vulnerable a interrupciones, especialmente durante desastres naturales como los huracanes.
En junio de 2021, el gobernador Pedro Pierluisi anunció la asignación de 5 millones de dólares para el diseño y creación de la microrred del Consorcio Energético de la Montaña. Este proyecto impactaría a los municipios de Orocovis, Villalba, Morovis, Barranquitas y Ciales. Sin embargo, a pesar de esta asignación, los fondos aún no se han concretado y no ha habido actualizaciones sobre la implementación del proyecto.
Luis Javier Hernández, alcalde de Villalba y presidente del consorcio, expresó su frustración ante la falta de avances. “Este consorcio se formó en respuesta a los graves problemas de infraestructura eléctrica que quedaron evidentes después del huracán María. Sin embargo, la transferencia de la central hidroeléctrica Toro Negro y la liberación de los fondos aún no se han concretado,” indicó Hernández.
Las comunidades montañosas de Puerto Rico han enfrentado desafíos significativos debido a la inestabilidad del sistema eléctrico. “Esta situación resaltó la necesidad urgente de una red eléctrica más resiliente y descentralizada,” continuó Hernández Arroyo. “En la última semana hemos estado enfrentando situaciones críticas en nuestro país”, añadió.
PUBLICIDAD
La crisis energética ha afectado especialmente a la zona sur central, incluyendo los municipios de Coamo, Santa Isabel y Aibonito. Recientemente, el transformador que fue transportado por LUMA a la zona falló, dejando a estas comunidades con un sistema energético insostenible.
Luis Javier Hernández detalló parte de los beneficios potenciales del proyecto del consorcio.
“El consorcio pudiera generar energía para darle estabilidad energética a estos cinco pueblos y todavía tener una reserva para proveer energía a la autoridad o a LUMA para darle redundancia al área,” explicó.
Este proyecto no solo proporcionaría una fuente de energía más confiable, sino que también ayudaría a cumplir con la política pública energética de mover al país hacia fuentes de energía renovable.
El alcalde de Villalba subrayó la importancia de este proyecto para la independencia fiscal de los municipios involucrados. “Este consorcio garantiza que mínimo y ya se hizo dentro del estudio de viabilidad se hizo un estudio de viabilidad económica. Estos cinco pueblos recibirían todos los años su equivalente a su puesto en ganancias,” añadió. Este proyecto podría convertir a estos municipios en entidades autosustentables económicamente.
“Garantiza y garantizará una mejor respuesta del sector público a un estado de emergencia por el colapso del sistema energético,” afirmó Hernández Arroyo.
“Necesitamos de una vez por todas poder proveerle una alternativa real a nuestra gente de la montaña. Habiendo dado estas expresiones, hacemos un llamado a las autoridades para que atiendan este asunto de manera urgente”, dijo.