El presidente de LUMA Energy, Juan Saca, llegó a Maunabo ayer, lunes, para dialogar con el alcalde del municipio, Ángel Lafuente Amaro, sobre la intención del consorcio de trasladar un transformador de reemplazo ubicado en la subestación del barrio Talante hacia Santa Isabel.
Según Lafuente Amaro, la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico acordó entregarle a él y a la alcaldesa de Patillas, Maritza Sánchez Neris, “un plan certero cuyo único objetivo tiene que ser el garantizar la estabilidad energética de nuestros pueblos a corto plazo”.
PUBLICIDAD
“Tuvimos una reunión extensa donde por más de tres horas intercambios información y se contestaron interrogantes puntuales que tanto este servidor como la alcaldesa de Patillas, Maritza Sánchez, teníamos. El equipo de LUMA se ha comprometido con entregarnos un plan certero cuyo único objetivo tiene que ser el garantizar la estabilidad energética de nuestros pueblos a corto plazo”, detalló el primer mandatario municipal en declaraciones escritas.
De la misma forma, en el cónclave se acordó que la entidad presentaría en o antes de este viernes un plan de acción en beneficio de ambos pueblos costeros.
“Recalcamos que ese plan tenía que venir acompañado de la acción, como por ejemplo un esfuerzo concreto del consorcio para atender las querellas de nuestros ciudadanos, la llegada a Maunabo de una subestación portátil que le brinde mayor seguridad al sistema, mantener redundancia, colocar reguladores de voltaje así como la reparación de la subestación del barrio Calzada entre otras peticiones”, aseguró.
Lafuente Amaro abundó que, un vez recibido el plan, “lo evaluaremos para asegurar que cumpla con las expectativas que requieren y merecen todos los maunabeños”.
Durante el encuentro el primer ejecutivo municipal estuvo acompañado por líderes comunitarios y religiosos; el presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel “Gaby” Hernández; el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera; así como también del ingeniero Josué Colón, director de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE).
PUBLICIDAD
La semana pasada, Lafuente Amaro ordenó bloquear el acceso a las instalaciones donde se encuentra el transformador que se pretende transportar hasta Santa Isabel luego de la falla del equipo que fue llevado anteriormente para suplir a los residentes que se han visto afectados por apagones recientes.
LUMA calificó el acto como “inaceptable”.
“Bloquear el acceso al transformador de reemplazo es inaceptable y nos impide brindarles servicio a nuestros clientes. Las instalaciones eléctricas son consideradas infraestructuras críticas y están protegidas por las leyes de Puerto Rico y federales”, expresó el ente en aquel momento.