Locales

Rinden tributo a “Mrs. Lily”, la maestra de 93 años que aún enseña a leer y escribir

Rinden tributo a “Mrs. Lily” la maestra de 93 años que aún enseña a leer y escribir

El casco urbano de Naranjto ahora cuenta con un callejón dedicado a los niños y a la profesora Lilia María Rivera, mejor conocida como “Mrs. Lily”, quien a sus 93 años continúa dando clases a los niños con el objetivo de que estos dominen las destrezas de escritura y lectura.

La profesora es la creadora del “Método Ecléctico Lily”, que consta de un libro con lecciones para aprender a leer y un cuaderno para practicar la escritura. Es un método probado y sencillo que facilita el aprendizaje. El libro lleva por nombre “Pasito a pasito leo y escribo” y el cuaderno “Pasito a pasito escribo bonito”.

El colorido callejón violeta con motivos infantiles y la figura de Mrs. Lily sirvió de encuentro para compartir la lectura de un cuento basado en valores.

El junte se da como parte de la colaboración de los niños y jóvenes de la clase de pintura del Programa de Bellas Artes del Municipio de Naranjito y su profesora, Jacqueline Rojas. Asimismo, otros artistas que también colaboraron pintando el callejón violeta fueron Miguel Vélez, Xavier Fuentes y Wilma Rodríguez.

Cabe destacar, que la profesora Lilia María Rivera ha colaborado con el sistema público de enseñanza en Puerto Rico y ha visitado otros programas educativos en países fuera de la isla para mejorar la calidad de enseñanza de la lectura y escritura. Además, no solo ofrece sus conocimientos a niños sino a adultos mayores para que también aprendan a leer y escribir de la forma correcta.

En agosto del 2022, el portal Activo Puerto Rico, vertical de Metro Puerto Rico, publicó una historia sobre la maestra de 93 años que ha impactado positivamente a miles de niños en la isla, a quienes les ha enseñado a leer y escribir con su propio método.

L a maestra de profesión y vocación no descansa en su afán por impartir el pan de la enseñanza, que la llevó a escribir el libro “Pasito a pasito leo y escribo”, publicación que presentó el pasado 25 de agosto en el Centro de Bellas Artes de su natal Naranjito.

En el proyecto que consta de 50 de lecciones, incluye valores, deberes y compromisos de los padres, conocimientos que fortalecen la familia e ideas para tener éxito, por mencionar algunos tópicos, y además explica detalladamente en qué consiste su método ecléctico, el cual fusiona dos métodos de enseñanza: Método Global y el Método Lily (estrategias de enseñanza de Lily).

“Si la zapata de la casa no es buena, la casa se nos cae encima. Pienso que si me ayudan, los niños aprenderán a leer y a escribir”, destacó la educadora quien nos recibió en su hogar donde pudimos constatar que es una persona muy activa. Incluso, ella misma escribió todo el material de su libro en su computadora portátil.

La maestra se mantiene trabajando de forma voluntaria, tanto en Puerto Rico como en República Dominicana, por lo que viaja con frecuencia al hermano país.

Tan es así que la maestra de inglés y español (escuelas y colegios), quien también fue directora escolar y supervisora de regiones del sistema educativo del país, no se detuvo en medio del cierre forzoso a consecuencia de la pandemia de COVID-19. Rivera Morales continuó impartiendo tutorías y apoyando a los padres de forma virtual.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último