La presidenta del Sindicato Auténtico de Manejadores de Emergencias (SAME), Liz M. Colón Alicea, se unió a las expresiones del Ombudsman en Puerto Rico, Edwin García Feliciano, con relación al riesgo que se encuentra la ciudadanía al no contar con los servicios básicos en los refugios en Puerto Rico ante la posibilidad de una emergencia.
La portavoz sindical expresó que similar a lo que ocurre en los refugios en Puerto Rico, actualmente está ocurriendo en el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) en plena temporada de huracanes.
PUBLICIDAD
Colón Alicea indicó que la situación es “preocupante cuando esta oficina es la responsable y tiene el rol en una emergencia de administrar y coordinar los recursos necesarios para una respuesta efectiva en el país”
La líder sindical expresó su preocupación ante la posibilidad de nuevamente poder repetir el escenario que se vivió con el impacto del huracán Fiona por la isla, donde NMEAD sufrió un a taponamiento en el despacho de suministros, equipos y servicios.
La sindicalista aseguró que actualmente el negociado no se encuentra preparado ante una eventualidad como esta.
Colón Alicea enumeró ejemplos sobre “la crisis y mala administración en el Negociado” denunciando “la falta de personal, en las oficinas para responder a una emergencia y mantener las operaciones, la burocracia que existe en los procesos de reclutamiento, la deficiencia en el manejo del sistema de asistencia UKG, afectando la acumulación y las licencias de los empleados”.
De la misma forma, “la falta de uniformidad en los procesos administrativos en la Oficina de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Departamento de Seguridad Pública”.
PUBLICIDAD
Por otra parte, la líder sindical mencionó que continúan los problemas de ventilación en varias oficinas, debido a que presuntamente los sistemas de acondicionadores de aire se encuentran dañados. Además, la ausencia de empleados de mantenimiento de manera intermitente, por la falta de renovación de contrato a tiempo.
Colón Alicea añadió, que lo mismo sucede con el servicio de guardias de seguridad en las facilidades, puesto que, no se renovó dicho contrato a tiempo. De la misma forma, la falta de uniforme para los empleados, equipos y vehículos de emergencias.
La portavoz sindical aseguró que desde el año 2021 ha estado exponiendo múltiples situaciones que han afectado las operaciones del Negociado, como la salud y seguridad de los empleados de NMEAD.
Colón Alicea añadió y calificó de falta de comunicación por parte de la administración del DSP y NMEAD, dado que lleva más de dos años y medio como líder sindical tratando de establecer una relación obrero patronal con estos y “ha sido imposible”.
“Es evidente lo nefasto que ha sido la creación del Departamento de Seguridad Pública. Pero no podemos dejar de mencionar, la falta de conocimiento que existe en los procesos administrativos en la administración de NMEAD”, expresó.
Colón Alicea hizo un llamado al primer ejecutivo para que atienda estos asuntos con la seriedad y premura que requiere para hacer justicia a los manejadores de emergencias de Puerto Rico.