Locales

Cancelan reunión entre Suiza Dairy y trabajadores tras arrestos en planta de San Juan

El encuentro estaba pautado para esta mañana y con el mismo se buscaba llegar a un acuerdo que terminara la huelga, pero la intervención de la Policía llegó antes

Huelga de la Suiza Dairy
Huelga de la Suiza Dairy Huelga de la Suiza Dairy. San Juan. Metro PR 16 de julio de 2024

PUBLICIDAD

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) tenía programado reunir hoy miércoles a los representantes de Suiza Dairy y de la Central General de Trabajadores (CGT) en un intento por resolver la huelga de empleados en la empresa. Sin embargo, la reunión fue cancelada debido a los incidentes ocurridos en los portones de la planta procesadora.

El gerente general de Suiza Dairy, Pablo Vallejo confirmó a la prensa que pidió auxilio a la policía de Puerto Rico después de que el juez del Tribunal de Primera Instancia, Anthony Cuevas, emitiera una orden para desalojar los portones. Vallejo aseguró desconocer que se realizarían arrestos y mucho menos con la intervención de la unidad de la fuerza de choque.

PUBLICIDAD

“La planta de San Juan va a permanecer cerrada en tanto y en cuanto no resolvamos el tema regulatorio. En el año 2013, en noviembre, el juez federal emitió una serie de mandatos que debía cumplir el regulador y se reservó el derecho de observar el cumplimiento durante 4 años consecutivos, lo cual nunca ocurrió“, aseguró.

Se suponía que la reunión contara con la presencia de directivos de Suiza Dairy, líderes de la CGT, y mediadores del DTRH, incluyendo al secretario Maldonado-González y a Madeline Meliá. El objetivo es alcanzar un acuerdo razonable que ponga fin a la huelga y permita reanudar las operaciones normales de la empresa.

El secretario del Trabajo, licenciado Gabriel Maldonado-González, explicó que “a pesar de un esfuerzo de mediación que se iba a llevar a cabo hoy en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) a las 10:00 a.m. y que fue anunciado en el día de ayer por este servidor, el componente de seguridad pública tomó la determinación de activar a la Policía de Puerto Rico frente a los portones de Suiza Dairy, en cumplimiento con las órdenes del tribunal en relación con el acceso a la planta, así como la urgente intervención salubrista y ambiental para disponer de los miles de galones de leche que llevan sobre un mes sin atenderse.”

Por otra parte, Vallejo aclaró que el cierre parcial de la planta no se debe directamente a la huelga, aunque esta fue el detonante. Según explicó, ya tenían planes de cerrar la planta procesadora debido a irregularidades dentro de las regulaciones que la rigen, y responsabilizó directamente al secretario del Departamento de Agricultura por el cierre parcial.

En cuanto a los reclamos de los empleados, Vallejo indicó que no hay nada que negociar, ya que estos ya no son empleados de la empresa y no disponen de fondos para tales efectos.

PUBLICIDAD

“Lo de hoy lo lamentamos mucho, pero la verdad es que no eran nuestros trabajadores. Había un solo trabajador entre las 16 personas que estaban en el conflicto, ahora ex trabajador. No hay cómo negociar efectos del seguro y demás porque ya no están trabajando”, declaró Vallejo.

El gerente general de Suiza Dairy también indicó que durante el día de hoy, compañías privadas estarían accediendo a la planta procesadora para comenzar la limpieza de los camiones y de los cilindros donde lleva ya esta leche expirada cerca de 35 días, tal y como lo ordenó el Departamento de Salud.

En la mañana del miércoles, las autoridades arrestaron varios empleados que se encontraban obstaculizando la entrada a la empresa Suiza Dairy con el fin de dar acceso a las instalaciones luego de semanas de una huelga por parte de miembros de la Central General de Trabajadores (CGT).

Los arrestos se dan a minutos de las 10 de la mañana del miércoles, hora en que estaba pautada una reunión en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), que pretendía mediar el conflicto entre ambas partes. Se informó que se arrestaron a 16 manifestantes.

Los manifestantes que llevan 36 días de huelga, fueron llevados a un cuartel cercano a las instalaciones que se encuentran en San Juan. Estos fueron arrestados por obstaculizar el portón de las instalaciones, violando la orden del juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Anthony Cuevas que exigía se diera acceso a la planta de Puerto Nuevo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último