El expresidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson L. Guzmán López, denunció las alegadas ineficiencias de la contratación de compañías privadas para llevar a cabo el proceso de facturación y cobros en la Administración de Servicios Médicos (ASEM) en el Centro Médico de Puerto Rico.
“Desde hace un poco más de dos años hicimos un llamado al gobernador Pedro Pierluisi para que detuviera el proceso de privatización de los servicios de Facturación y Cobro de la ASEM propuestos por la administración de dicha corporación. Señalábamos en ese entonces que dicho gasto era innecesario ante la excelencia del trabajo que venía desarrollando el personal y el hecho de que la millonaria inversión en la privatizadora debería utilizarse para reducir el déficit operacional de la corporación. Desafortunadamente, el tiempo nos ha dado la razón”, puntualizó el dirigente sindical.
PUBLICIDAD
Los problemas de recobro por los servicios prestados, según Guzmán López, no han mejorado con la compañía privada contratada, según se desprende del informe más reciente publicado por la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR). En dicho informe también se señala la falta de gestión de cobro de la ASEM del monto total de las multas que debe pagar la privatizadora ante el incumplimiento con las métricas que se establecieron para su desempeño en el contrato acordado.
“Nuestro llamado en este momento sigue siendo el mismo que hicimos hace dos años cuando advertimos a la gerencia de ASEM y al gobernador lo errado de su propuesta. Se debe asimilar la experiencia del error cometido y no renovar contrato alguno para los servicios de Facturación y Cobros. Afortunadamente, el personal que desempeñaba esta tarea está todavía disponible y no tenemos la menor duda que, con el nivel de excelencia que los caracteriza, volverían a asumir la responsabilidad en beneficio del pueblo de Puerto Rico”, recalcó Guzmán López.
El líder gremial insistió que resulta insostenible y preocupante que el patrón que se ha experimentando en la prestación de los servicios de energía eléctrica se repita en la ASEM cuando el pago que hoy se hace a la privatizadora podría utilizarse para reducir el déficit operacional, ampliar servicios a la población y mejorar los beneficios y condiciones de empleo del personal.