Locales

Gobierno federal instala sistema de placas en residencia de Loíza

Con fondos del “Puerto Rico Energy Resilience Fund”

Departamento de Energía
Departamento de Energía

PUBLICIDAD

La secretaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm, anunció la instalación del primer sistema solar y sistemas de baterías financiados por el Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico.

La instalación en un hogar del municipio de Loíza se realizó en colaboración del Departamento de Energía y la división de desarrollo rural para Puerto Rico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés).

PUBLICIDAD

Según explicó, Maximiliano J. Trujillo-Ortega, director Estatal  de USDA Rural Development para Puerto Rico, La Sra. Lorenzo Manzo, retirada y con ingresos limitados, residente del Sector Villa Carmen del  Barrio Medianía Baja en Loíza, tenía una casa en urgente necesidad de mejoras. Su casa,  construida en un terreno de sus abuelos, había sido afectada por el huracán Fiona. Doña Iris  había realizado múltiples gestiones buscando ayuda para su situación, pero no había tenido éxito.  USDA Rural Development rehabilitó la residencia y reforzó su techo para poder sostener el  sistema de energía renovable. Antes de las reparaciones, el techo de concreto, madera y zinc  sufría de filtraciones y tenía varias deficiencias estructurales, que no cumplían con los códigos y  normas de construcción.

Después de evaluar el caso, Rural Development otorgó una subvención de aproximadamente  $60,000 provenientes de los fondos de la “Subvención Presidencial para la Reparación de  Viviendas por Desastre y Sección 504″. La donación sirvió para demoler la segunda planta de  madera, que era inhabitable, y remodelar la primera planta de concreto, la cual sirve como su  vivienda principal. Al reforzar la estructura, se permitió la instalación de paneles solares en el  techo de la residencia. Las reparaciones proporcionaron a la Sra. Lorenzo Manzo una vivienda  segura y adecuada para mejorar su calidad de vida.

Ante esto, el representante de Arizona y miembro de alto rango del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Raúl Grijalva, aseguró que este anuncio “marca el comienzo de un futuro energético más confiable y resiliente para decenas de miles de familias en Puerto Rico”.

“La instalación de nuevos sistemas solares y de baterías en los tejados no sólo ayudará a brindar seguridad energética a las familias de bajos ingresos y a las personas con discapacidades que los reciben, sino que también aliviará la presión sobre la red eléctrica, lo que ayudará a todos, especialmente a medida que aumenta la temporada de huracanes”, añadió.

En octubre de 2022, Grijalva, encabezó una carta de 38 miembros dirigida a la entonces presidenta del Comité de Asignaciones, Rosa DeLauro (D-Conn.) y a la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), solicitando fondos federales para el almacenamiento de baterías y energía solar en los tejados para hogares de bajos ingresos y hogares con discapacidades en Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Luego de esa solicitud, el proyecto de ley general de financiamiento gubernamental para el año fiscal 2024 incluyó $1 mil millones para establecer el Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (PR-ERF) del DOE para mejorar la resiliencia de la red eléctrica de Puerto Rico mediante la compra e instalación de energía renovable, almacenamiento de energía y otras tecnologías de red para los residentes. que son de bajos ingresos o tienen una discapacidad.

El verano pasado, la secretaria Granholm anunció casi $500 millones en oportunidades de financiamiento PR-ERF, parte de los cuales financió la instalación de paneles solares que visitó hoy.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último