Locales

Jóvenes toman la batuta y lanzan la Agenda de Juventudes 2024

De cara a las elecciones, la nueva generación creó una agenda con propuestas clave para abordar los desafíos que consideran más urgentes

Al marcar un “pase de batón” generacional hacia la transformación social, económica, política y ambiental de la isla, la organización sin fines de lucro Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA) ofreció, a la juventud puertorriqueña, la oportunidad de delinear sus propias estrategias para el cambio, con la creación de la Agenda de Juventudes 2024, presentada hoy, miércoles.

Como parte de su campaña educativa #EsMiTurno, de cara a las elecciones generales, la organización impulsó a los jóvenes a tomar la delantera en la formulación de propuestas de políticas públicas que impacten su futuro y el del archipiélago.

“Muchas veces, a las juventudes se les toma como si su voz fuese por añadidura, mas no como una parte intrínseca del proceso electoral, del proceso de política pública y del proceso en general participativo del país”, sostuvo Natalie Caraballo, de la iniciativa Vota Fácil Puerto Rico.

La campaña es un esfuerzo colaborativo entre MPA y las organizaciones Sembrando Sentido, Sierra Club Puerto Rico, Vota Fácil Puerto Rico y Firmes Unidos y Resilientes con la Abogacía, Inc. (FURIA).

“Mientras más en arroz y habichuelas podamos tener la política y sea accesible y las mesas estén disponibles, pues más jóvenes van a estar en la mesa. En el proceso electoral, siempre nos ven como parte de la campaña, pero no en las mesas donde se toman las decisiones”, articuló el joven educador natural de Guayama Danisamuel Soto González.

La Agenda de Juventudes 2024 está dividida en cinco temas que los jóvenes identificaron como primordiales: acción climática, calidad de vida, escenario laboral, proceso electoral y el sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Un grupo de 25 participantes de distintas áreas de Puerto Rico, de 17 a 35 años de edad, contribuyó en la elaboración de la agenda, de 41 páginas, al expresar sus inquietudes y proponer soluciones.

A continuación, desglosamos, en los cinco tópicos, los problemas identificados por los jóvenes y las soluciones propuestas:

Acción climática

En el frente de la acción climática, estos destacaron la necesidad urgente de una transición hacia fuentes de energía renovable, la protección de ecosistemas y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles.

Los jóvenes también enfatizaron la importancia de educar y sensibilizar al público sobre el cambio climático, al tiempo que se implemente un método robusto de rendición de cuentas a las industrias y empresas en sus prácticas que impactan al medio ambiente.

“Para mí, fue bien particular que no solamente el tema se quedó en una cuestión general, que muchas veces decimos ‘vamos a reciclar’– que es necesario pero no es suficiente– y, para mi sorpresa, la conversación estaba bastante profunda y, sobre todo, en cuáles son las herramientas de justicia que quieren los jóvenes”, expresó Hernaliz Vázquez Torres, organizadora del Comité de Justicia Ambiental y Social de Sierra Club Puerto Rico.

Calidad de vida

En torno al tópico de calidad de vida, la agenda resalta problemas como el acceso limitado a servicios de salud integral, la dificultad de acceso a vivienda por los altos costos, y las preocupantes estadísticas sobre violencia de género y feminicidios.

Por lo tanto, los participantes propusieron una transición justa hacia un plan de salud universal, y la rehabilitación de espacios abandonados para transformarlos en centros de salud y viviendas para personas vulnerables.

Asimismo, plantean la necesidad de reducir el impacto de los arrendamientos a corto plazo en el desplazamiento de comunidades.

Los participantes, a su vez, instaron a la creación de políticas públicas para evaluar y mejorar los servicios policiales, y la capacitación de las autoridades en temas comunitarios, derechos ciudadanos, perspectiva de género y raza.

Escenario laboral

Respecto al escenario laboral, los jóvenes plasmaron su frustración por la desconexión entre el costo de vida y los salarios, resaltando además “la evidente discrepancia entre su preparación académica y la remuneración”.

La agenda aboga por un salario mínimo en función a los costos de vida en Puerto Rico, mejorar el acceso a internships (pasantías) de calidad y reservar plazas en el gobierno para estudiantes del sistema UPR.

Además, destaca la necesidad de garantizar el cuidado de infantes, al tiempo que señala la disparidad en los días de licencia por maternidad y paternidad, lo que dificulta la crianza compartida.

Proceso electoral

Bajo el tópico del proceso electoral, se propone comisionar una investigación sobre las personas fallecidas y activas en el registro electoral para identificar las fallas procesales en el sistema.

El colectivo además solicita que se enmiende la Constitución de Puerto Rico para requerir que líderes electos de la rama ejecutiva gobiernen con el aval de, al menos, el 50% más 1 de los votos.

“Una de las preocupaciones mayores de los jóvenes es el desconocimiento de cómo ejercer su derecho al voto, además del hecho de que los gobernantes llegan al poder con menos del 50% de los votos”, estableció la directora de programas de MPA, Verónica Noriega Rodríguez.

Sistema UPR

Uno de los puntos críticos que señalaron los jóvenes referente al sistema UPR, es la reducción del presupuesto asignado a la institución por la Junta de Supervisión Fiscal.

A su vez, estos informaron que, en 2018, el costo del crédito subgraduado aumentó de $57 a $115, mientras que, para el año académico 2024-2025, el costo será de $157, y se espera que continúe aumentando en los próximos años.

Por consiguiente, el documento establece la importancia de declarar la UPR como servicio esencial para asegurar una asignación de fondos “adecuada, recurrente y sostenible”, así como aumentar la representación de la comunidad universitaria en la Junta de Gobierno.

La campaña educativa #EsMiTurno tiene como objetivo fomentar y promover la participación de la juventud en el proceso electoral y en la toma de decisiones de política pública.

“El propósito principal, tanto de esta campaña como de Mentes Puertorriqueñas en Acción es generar las estructuras para que les jóvenes participen, para que les jóvenes expresen cuáles son sus posturas ante los desafíos que enfrentamos día a día”, puntualizó la directora ejecutiva de MPA, Carolina Mejías Rivera.

El colectivo invitó a respaldar y endosar la Agenda de Juventudes 2024, amplificar su alcance compartiéndola en redes sociales, y proporcionar espacios de discusión para profundizar en temas que impactan a la juventud.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último