Locales

Madre de Yexeira Torres envía mensaje a la secretaria de Corrección: “Que renuncie”

Iris Pacheco dice que Ana I. Escobar Pabón no sabrá lo que siente al ver a Roberto Quiñones Rivera en la libre comunidad hasta que “le maten a una hija a ella”

Yexeira Torres

PUBLICIDAD

Iris Pacheco, la madre de Yexeira Torres Pacheco— asesinada en el 2011 por su novio, el expolicía Roberto Quiñones Rivera— envió este miércoles unas palabras contundentes a la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana I. Escobar Pabón, luego de que el convicto obtuviera 9 pases a la libre comunidad para asistir a unos eventos religiosos.

“La directora de Corrección, que ya debe renunciar, me lastimó mi espíritu. ¿Cómo ella va a decir que Roberto no es peligroso? Mire, que renuncie. Cuando le maten a una hija a ella, entonces ella va a saber lo que es un suicidio y lo que es peligro. Mientras ella vaya por ahí lo más feliz y lo más cantante porque no le han matado un hijo, ni a una hija, ni por confusión, ella va a darse el puesto que quiera. Eso no es así, Corrección se trata de vidas”, sentenció Pacheco en una entrevista exclusiva con el programa “Lo Sé Todo” de Wapa TV, quien aseguró que no recibió una llamada por parte del DCR para informarle sobre estos pases hasta que la información trascendió en los medios de comunicación.

PUBLICIDAD

“Yo no sabía que él era creyente... La única manera que él me puede hacer creer tan si quiera a mi o al pueblo de Puerto Rico que se convirtió (al cristianismo) es que diga dónde está (el cuerpo) de Yexeira”, añadió.

Fue en el mismo espacio televisivo que la titular de la agencia explicó los requisitos que requiere un reo para poder obtener pases para acudir a ceremonias religiosas fuera de una cárcel estatal.

“Él solo ha participado de actividades religiosas que coordina la Capellanía Católica del Departamento de Corrección y Rehabilitación y estas son actividades donde van acompañados de oficiales correccionales. Si son actividades externas, fuera de la institución correccional, y va esposado de manos y pies... y participa con otros miembros de la población correccional, no solamente él”, detalló Escobar Pabón.

Según reveló ayer, martes, el programa “Cuarto Poder” del mismo canal de televisión, Quiñones Rivera está recibiendo estos pases desde hace un año e, incluso, presentaron declaraciones en anonimato de vecinos de una urbanización donde vive su actual pareja sobre que lo han visto en el lugar.

“Nosotros tenemos que corroborar esa fuente de información y si es real o no. Él en estos momentos no tiene un plan de salida para salir bajo una libertad condicionada. Eso es totalmente distinto a salir bajo un pase inicial, que sería sin custodia. Y sí, fue referido a los que es un pase inicial sin custodia y tiene un proceso de investigación en este momento. En caso de que esta persona fuera en algún momento a disfrutar de un pase sin custodia, sería con un brazalete electrónico”, respondió la secretaria del DCR a preguntas de “Lo Sé Todo”.

PUBLICIDAD

Desde el 2013, el hombre se encuentra cumpliendo una condena de 101 años en el Complejo Correccional de Bayamón por el asesinato de la mujer de 23 años.

Fue el 24 octubre de 2011 que este caso conmocionó al país después de que reportaran como desaparecida a Torres Pacheco. Lo curioso del caso es que se convirtió en el primero en el que se logra una sentencia de asesinato en primer grado sin haber encontrado el cuerpo de la víctima, el cual aún está desaparecido. La fiscalía pudo probar ante la justicia que los restos de sangre encontrados en la guagua tipo van Ford Econoline, modelo del 1993, del exagente eran compatibles con Yexeira.

En septiembre del 2014, Quiñones Rivera fue condenado por el juez Francisco Borelli Irizarry, del Tribunal de Primera Instancia (TPI) de Carolina, a 99 años de prisión por el un cargo de asesinato en primer grado y a tres años por destrucción de prueba para lo que ese entonces catalogó como un caso de violencia doméstica, a lo que hoy día se le conoce como feminicidio.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último