Locales

MVC condena acción de la Policía tras arrestos de manifestantes en Suiza Dairy

La Uniformada puso bajo arresto 16 manifestantes

Foto: Dennis A. Jones
Arrestan manifestantes en huelga de la Suiza Dairy (17-febrero-2024) Foto: Dennis A. Jones

PUBLICIDAD

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) condenó este miércoles la intervención por parte del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) en la huelga de la Suiza Dairy para dispersar a los trabajadores que ejercían su derecho a la protesta.

“Esta acción represiva, en lugar de buscar soluciones justas y equitativas, solo agrava la situación de los trabajadores y mina el respeto por los derechos laborales en nuestra sociedad.

PUBLICIDAD

Es profundamente preocupante que la Policía de Puerto Rico, una institución que debería velar por el bienestar y la seguridad de toda la ciudadanía, se use para actuar en contra de trabajadores que luchan por condiciones laborales dignas. Este tipo de intervención es injusta, y lamentablemente refuerza el precedente de utilizar el aparato de seguridad del estado para reprimir violentamente las protestas y movimientos laborales en el país”, sentenció el partido político mediante declaraciones escritas.

Continuaron: “Asimismo, repudiamos la decisión judicial de ordenar la remoción de los huelguistas de Suiza Dairy. Esta decisión no favorece el ambiente para el diálogo y la negociación. Victoria Ciudadana considera que debemos respaldar y apoyar las luchas por mejorar las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores y trabajadoras.

Victoria Ciudadana se solidariza plenamente con los y las trabajadoras de Suiza Dairy, quienes luchan por sus derechos laborales. Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a rectificar estas acciones y a promover un espacio de diálogo donde se respeten y protejan los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras”.

En horas de la mañana de hoy, las autoridades arrestaron varios empleados que se encontraban obstaculizando la entrada a la empresa Suiza Dairy con el fin de dar acceso a las instalaciones, luego de semanas de una huelga por parte de miembros de la Central General de Trabajadores (CGT).

Los arrestos se dan a minutos de las 10 de la mañana del miércoles, hora en que estaba pautada una reunión en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), que pretendía mediar el conflicto entre ambas partes. Según se informó, un total de 16 manifestantes fueron arrestados.

PUBLICIDAD

Los manifestantes que llevan 36 días de huelga, serán llevados a un cuartel cercano a las instalaciones que se encuentran en San Juan. Estos fueron arrestados por obstaculizar el portón de las instalaciones, violando la orden del juez del Tribunal de Primera Instancia (TPI) de San Juan, Anthony Cuevas que exigía se diera acceso a la planta de Puerto Nuevo.

“Los manifestantes desacataron la orden del Juez, tras impedir la entrada de unos camiones dirigidos a brindar servicio de limpieza ante la situación que enfrenta la empresa y que, como es de conocimiento público, de no atenderse podría representar una amenaza a la salud e impactar a las comunidades aledañas”, leen las expresiones del NPPR.

“La Policía activó su protocolo conforme a lo establecido por el Tribunal Federal para la Reforma para hacer cumplir la orden del Juez ante la insistencia de los manifestantes de bloquear la entrada”, añadieron.

Asimismo, la Uniformada aclaró que no empleó gas pimienta durante la intervención tras unos medios comunicación informar que varias personas habían sido afectadas por esta práctica.

“Una periodista y otra persona fueron levemente afectadas por el dispositivo, conocido como “Pepper Spray”, que un manifestante roció contra un guardia de seguridad privado cuando los agentes realizaban un arresto.

Es importante establecer la diferencia entre ambos productos, y de donde se origina el mismo, al momento de reportar. La información que se le brinda al público debe ser precisa y correcta”, sentenciaron.

Por su parte, Héctor Varado, gerente de seguridad de Suiza Dairy, negó que la gerencia haya solicitado la intervención policial y no respondió si hubo coordinación con la Policía. Afirmó que personal especializado realizaría la limpieza, aunque no ofreció detalles específicos.

Varado insistió en que los trabajadores en huelga no están capacitados para las labores de limpieza y que la empresa estaba acatando las órdenes del tribunal. Entre los arrestados había líderes sindicales que participarían en la mediación.

La sentencia, firmada por el juez superior Anthony Cuevas Ramos, a principios de este mes, ordena a la CGT, su presidente José Adrián López, y los miembros y oficiales de la unión a detener el uso de vallas, vehículos de motor, u otras obstrucciones que impidan el acceso vehicular y peatonal a las instalaciones de Suiza Dairy en San Juan.

“Se advierte que el incumplimiento con esta Orden será causa suficiente para ordenar su arresto e ingreso inmediato a la cárcel por desacato criminal,” expresó el juez Cuevas Ramos en el fallo.

El caso comenzó cuando Suiza Dairy presentó una solicitud de entredicho provisional, injunction preliminar y permanente, alegando que los empleados en huelga habían recurrido a la violencia, intimidación y bloqueos, afectando el procesamiento y suministro de leche y creando peligros significativos para la planta y la comunidad circundante. La empresa argumentó que las acciones de los huelguistas habían paralizado las operaciones normales y provocado situaciones de riesgo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último