Otra capa de polvo sahariano llega a la región este miércoles, lo que provocará cielos brumosos y una disminución de la calidad del aire, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.
Según la organización, se espera que más pulsos de este particulado sigan arribando hasta el domingo, por lo que se recomienda a alérgicos y asmáticos tomar las precauciones necesarias.
“Más tarde hoy, una masa de Polvo del Sahara comenzará a cruzar las Antillas menores del norte y comenzará a alcanzar la región durante el atardecer, con impactos directos a Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas”, confirmó la agencia.
Este evento está clasificado como moderado a severo.
Entre los síntomas asociados al polvo del Sahara se encuentran la irritación nasal, sinusitis, alergias, exacerbación del asma, irritación de la garganta, ojos y piel, bronquitis aguda y mayor riesgo de infecciones respiratorias.
Por otro lado, la entidad emitió un aviso de calor excesivo y una advertencia de calor para varios municipios del este, norte y oeste del archipiélago, vigente desde las 11:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Los pueblos son: Arecibo, Ceiba, Humacao, San Juan, Isabela, Manatí, Barceloneta, Aguadilla, Guaynabo, Vieques, Toa Baja, Culebra, Río Grande Camuy, Hatillo, Loíza, Naguabo, Quebradillas, Fajardo, Carolina, Toa Alta, Canóvanas, Luquillo, Cataño, Vega Baja, Bayamón, Dorado, Trujillo Alto, Vega Alta, Florida, Añasco, Moca, Aguada, San Germán, Hormigueros, Mayagüez y Rincón.
“Las temperaturas más cálidas de lo normal persistirán”, anticipó. “Extreme las precauciones cuando esté al aire libre. Actúe cuando observe síntomas de agotamiento por calor e insolación”, insistió.
Para reducir el riesgo durante el trabajo al aire libre, la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA, por sus siglas en inglés) recomienda programar pausas de descanso frecuentes en a la sombra o con aire acondicionado.
Además, el NWS indicó que la vaguada superior (TUTT, por sus siglas en inglés) y la vaguada de nivel bajo asociada continuarán influenciando el patrón meteorológico local.
“Aguaceros continuarán moviéndose a través de sectores durante la mañana y por la tarde. Se pronostica el desarrollo de aguaceros y tormentas eléctricas, principalmente sobre el interior al noroeste de Puerto Rico, así como posiblemente al noroeste de El Yunque. Las vaguadas seguirán influyendo sobre el tiempo local, pero gradualmente se debilitarán y se alejarán”, sostuvo el organismo científico.
La probabilidad de lluvia es de 70 por ciento.
Una onda tropical traerá humedad e inestabilidad adicional de viernes a sábado.
¿Cómo protegerse del calor?
- Tome agua regularmente, incluso si no siente sed.
- Evite las bebidas con cafeína o alcohol.
- Use ropa ligera y de colores claros.
- Proteja su piel del sol con sombreros y gafas.
- Busque áreas sombreadas para descansar y refrescarse.
- Evite hacer ejercicio o actividades extenuantes durante las horas más calurosas del día.
- Aplique protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y vuelva a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.