Locales

Pierluisi se reúne con secretaria del Departamento de Energía de EEUU Jennifer Granholm

Dialogaron sobre las iniciativas en las que colaboran el gobierno estatal y federal para acelerar la transformación energética de la Isla

(suministrada)
Reunión del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, con la secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés), Jennifer Granholm (suministrada)

PUBLICIDAD

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, sostuvo una reunión este miércoles con la secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés), Jennifer Granholm, en la que dialogaron sobre las iniciativas en las que colaboran el gobierno estatal y federal para acelerar la transformación energética de la Isla.

Según detallaron mediante declaraciones escritas el “enfoque continúa siendo la ampliación del acceso a los sistemas de energía solar, baterías y equipo de eficiencia energética en residencias y comercios, a la vez que se impulsa el desarrollo de proyectos renovables a gran escala para asegurar suplir la capacidad que requiere el sistema energético”.

PUBLICIDAD

Durante la reunión, ambos funcionarios hablaron sobre la agenda de la secretaria en la Isla por los próximos días, incluyendo las visitas relacionadas al Programa de Acceso Solar del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico anunciado por el Departamento de Energía federal.

Empresa privada recibe subsidio del DOE para suministrar energía renovable a los residentes más vulnerables de Puerto Rico

La empresa privada, Generac Power Systems, anunció este miércoles que recibirá un subsidio de hasta $200 millones de dólares durante los cinco años de duración de un acuerdo con el Departamento de Energía de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés), que es parte del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (PR-ERF) valorado en mil millones de dólares.

Bajo el Programa Acceso Solar (Solar Access Program) del PR-ERF, Generac facilitará la instalación de sistemas solares y baterías residenciales en las comunidades marginadas en la Isla. Las instalaciones empezarán en agosto de 2024.

Generac y sus afiliados locales de Puerto Rico para el proyecto suministrarán energía limpia y resiliente en las áreas de bajos ingresos que experimentan apagones frecuentes y prolongados así como en los hogares en los que reside una persona que tiene una incapacidad que depende del servicio eléctrico.

Estos fondos también apoyarán empleos en la industria de energía limpia y ayudarán a Puerto Rico a alcanzar sus metas de energía renovable de satisfacer sus necesidades de electricidad usando energía 100% renovable antes del año 2050.

PUBLICIDAD

“Hemos estado ofreciendo soluciones confiables de energía auxiliar a las personas de Puerto Rico por más de 20 años, incluyendo después de que el Huracán María devastó la red eléctrica de la isla y dejó a 95% de los residentes sin electricidad”, dijo Aaron Jagdfeld, presidente y CEO de Generac.

Por su parte, Maria Robinson, directora de la Oficina de Implementación de la Red del DOE, comentó que “el Programa Acceso Solar tendrá un impacto transformador para los hogares vulnerables mejorando el acceso a energía confiable y asequible”.

Generac estará trabajando con varias compañías que apoyarán al programa:

  • Dos afiliados comunitarios de este esfuerzo son PathStone, organización sin fines de lucro que ofrece servicios para el desarrollo de la fuerza laboral y humanitarios en Puerto Rico desde 1998, e Interstate Renewable Energy Council (IREC), organización sin fines de lucro de energía limpia establecida en 1982 que dirige innovadores programas comunitarios y estudios de mercado. Juntas coordinarán esfuerzos adicionales en la comunidad local y serán un enlace entre los Embajadores Solares, los instaladores y los beneficiarios que califican.
  • FR-BLDM, contratista con años de experiencia en la administración de programas gubernamentales estará a cargo de las instalaciones y trabajará con otras pequeñas empresas locales y de propiedad familiar en Puerto Rico.
  • Juapi Energy, instalador de PWRcell y Distribuidor de Servicios Generac en Puerto Rico, ofrecerá servicios de soporte a los residentes y realizará las instalaciones.
  • Palmetto, empresa de tecnología climática que está acelerando la adopción de energía limpia,  extenderá tres de sus aplicaciones informáticas comerciales: la plataforma fintech, el portal de socios de instalación y sus servicios de administración de activos para ayudar a facilitar la transición de los propietarios a energía solar y al almacenamiento de energía en Puerto Rico.

Estas empresas ayudarán a dirigir el desarrollo y los esfuerzos de capacitación de la fuerza laboral enfocados en ofrecer empleos a los residentes de las comunidades vulnerables de todo Puerto Rico.

Los residentes de Puerto Rico interesados en aplicar para el programa pueden visitar el sitio web del  Programa Acceso Solar para encontrar más información.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último