Un grupo de organizaciones ambientales y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego solicitaron al Tribunal de Apelaciones que revise una resolución del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) sobre las métricas de desempeño que aplican a la empresa LUMA debido a que las mismas no incluyen penalidades.
La Resolución y Orden del NEPR fue emitida y notificada el 26 de enero de 2024 tras un proceso que dio inicio en 2020 y en el que la dependencia gubernamental y el operador de los sistemas de transmisión y distribución de electricidad sostuvieron serias diferencias.
Esa misma resolución también es objeto de un reclamo legal ante el foro apelativo por parte de LUMA, que solicitó el lunes la revocación de esta.
En el recurso ante el Tribunal de Apelaciones por parte de las organizaciones ambientales se plantea que el NEPR ha violado su ley habilitadora al incluir únicamente incentivos y no penalidades en el esquema de métricas de desempeño aprobado mediante determinación administrativa bajo un procedimiento adjudicativo.
La acción legal también impugna la Resolución y Orden de reconsideración del 14 de junio de 2024.
“La compañía de servicio eléctrico actualmente contratada por el gobierno de Puerto Rico pudiera no cumplir ni siquiera con el nivel mínimo de desempeño en ninguna métrica, incluidas las métricas sobre eventos prolongados de interrupción en el servicio eléctrico, y aún ser elegible para ganar la tarifa de incentivo anual máxima de $20 millones dispuesta en el contrato. Esto es porque la agencia recurrida, el Negociado de Energía de Puerto Rico, ha violado su ley habilitadora al incluir únicamente incentivos y no penalidades en el esquema de métricas de desempeño aprobado mediante determinación administrativa bajo un procedimiento adjudicativo”, plantean la parte recurrente.
Plantean que el NEPR tiene el deber de diseñar y establecer un sistema de métricas de desempeño que incluya incentivos por desempeño excepcional y a su vez, penalidades por desempeño pésimo.
“El diseño de dicho sistema o mecanismo debe hacer que el incumplimiento de los criterios de la política energética sea lo más doloroso posible, que su aplicación sea sencilla y automática, y que la obtención de incentivos sea excepcional, recompensando el esfuerzo constante a lo largo del tiempo”, lee el recurso que menciona los aumentos a la tarifa de electricidad y las deficiencias en el servicio que enfrentan los puertorriqueños.
Durante el proceso para establecer las métricas de desempeño los grupos ambientales presentaron una moción en la que se planteaba que la inclusión de un esquema de penalidades por desempeño por debajo de lo requerido que acompañe al esquema de incentivos por desempeño mucho más allá de lo requerido es crucial para el bienestar de los consumidores. El NEPR no atendió ese reclamo, según el recurso legal.
LUMA también pide se anule resolución del NEPR
LUMA Energy, acudió el lunes al Tribunal de Apelaciones contra el NEPR luego de que el ente regulador revisara las métricas de rendimiento con las que se mide que la empresa reciba los bonos de cumplimiento.
El recurso fue presentado el mismo día en que vencía el plazo para que la empresa privada recurriera al foro. La empresa privada exigió que se realice una evaluación “ponderada y justa” de la implementación de las nuevas métricas.
“La Resolución Final y la Orden del 14 de junio contienen varias decisiones que este Honorable Tribunal debe revocar, pues son irrazonables y/o arbitrarias en violación a las garantías básicas de debido proceso de ley procesal y sustantivo, razón por la que no se le debe conceder deferencia alguna al dictamen del NEPR”, plantea LUMA.
En el recurso legal, el consorcio eléctrico hace un extenso recuento del proceso para establecer las métricas de desempeño y menciona diversas instancias en las que el NEPR presuntamente actuó de forma que “violó material y significativamente el debido proceso de ley de LUMA en el procedimiento administrativo”.