Locales

Se establece nuevo récord de calor en San Juan

¡Qué calor!

Agencia
Una persona trata de protegerse del calor echándose agua en la cara el 25 de mayo del 2024.. (Foto AP/Anupam Nath) AP (Anupam Nath/AP)

PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó este miércoles que la temperatura en la zona de San Juan alcanzó los 94 grados Fahrenheit, lo que establece un nuevo récord.

El registro se produjo en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, superando la marca de 93 grados Fahrenheit que se había establecido en el 1995 y en el 2001.

PUBLICIDAD

Se recomienda a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y utilizar ropa ligera para reducir los efectos del calor extremo.

Por otro lado, la entidad emitió un aviso de calor excesivo y una advertencia de calor para varios municipios del este, norte y oeste del archipiélago, vigente desde las 11:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Los pueblos son: Arecibo, Ceiba, Humacao, San Juan, Isabela, Manatí, Barceloneta, Aguadilla, Guaynabo, Vieques, Toa Baja, Culebra, Río Grande Camuy, Hatillo, Loíza, Naguabo, Quebradillas, Fajardo, Carolina, Toa Alta, Canóvanas, Luquillo, Cataño, Vega Baja, Bayamón, Dorado, Trujillo Alto, Vega Alta, Florida, Añasco, Moca, Aguada, San Germán, Hormigueros, Mayagüez y Rincón.

“Las temperaturas más cálidas de lo normal persistirán”, anticipó. “Extreme las precauciones cuando esté al aire libre. Actúe cuando observe síntomas de agotamiento por calor e insolación”, insistió.

Para reducir el riesgo durante el trabajo al aire libre, la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA, por sus siglas en inglés) recomienda programar pausas de descanso frecuentes en a la sombra o con aire acondicionado.

PUBLICIDAD

Además, el NWS indicó que la vaguada superior (TUTT, por sus siglas en inglés) y la vaguada de nivel bajo asociada continuarán influenciando el patrón meteorológico local.

“Aguaceros continuarán moviéndose a través de sectores durante la mañana y por la tarde. Se pronostica el desarrollo de aguaceros y tormentas eléctricas, principalmente sobre el interior al noroeste de Puerto Rico, así como posiblemente al noroeste de El Yunque. Las vaguadas seguirán influyendo sobre el tiempo local, pero gradualmente se debilitarán y se alejarán”, sostuvo el organismo científico.

La probabilidad de lluvia es de 70 por ciento.

Una onda tropical traerá humedad e inestabilidad adicional de viernes a sábado.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último