Locales

Aumento sin freno en el uso del fentanilo en Puerto Rico

Es calificado como una epidemia silente que está matando cada vez más jóvenes en Puerto Rico

AP (Joe Burbank/AP)

PUBLICIDAD

El fentanilo ilícito es una amenaza a la salud pública en Puerto Rico que supera las cifras de muertes por accidentes de tránsito y homicidios, según datos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el portavoz de la DEA en Puerto Rico, Tony Velázquez, la gravedad del problema se hace evidente al comparar las muertes por fentanilo con otras causas. Velázquez detalló que —según los datos que obtuvo la DEA— en el 2022, Puerto Rico registró 191 muertes por accidentes de tránsito y 584 asesinatos. En contraste, hubo 636 muertes confirmadas por el uso de fentanilo, según sus récords. En 2023, el contraste fue más patente con 219 muertes por accidentes de tránsito, 464 asesinatos y más de 600 muertes por fentanilo hasta diciembre.

PUBLICIDAD

“Para el año fiscal 2022, nosotros confiscamos 16 kilos de fentanilo clandestino y 0.5 kilos de fentanilo médico. Para el 2023, año fiscal, nosotros de fentanilo clandestino confiscamos 12 kilos y de fentanilo farmacéutico, un kilo y medio”, explicó Vázquez.

Añadió que, al momento, para el 2024, ya se han confiscado 16 kilos de fentanilo clandestino.

Por su parte, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) especificó que el ritmo anual de muertes por uso de fentanilo aumentó en 33 %, desde el 2018 hasta el primer trimestre del 2024.

Los datos disponibles en el Observatorio de Salud Mental y Adicción de la agencia revelan que —desde el 2018 hasta el primer trimestre de 2024– en total, se han registrado 2,376 muertes de hombres y 256 de mujeres, sumando 2,639 muertes en este período.

El fentanilo en la mezcla de otras drogas

El portavoz de la DEA indicó que el fentanilo en Puerto Rico no se vende directamente, sino que se utiliza para adulterar otras drogas como la cocaína y la silaxina.

PUBLICIDAD

“El fentanilo se utiliza para hacer otro tipo de drogas. Nosotros lo que hemos encontrado en Puerto Rico es que el fentanilo se está mezclando con silaxina”, comentó Velázquez, quien agregó que dos milígramos de fentanilo puede ser una dosis potencialmente fatal.

En 2023, se confiscaron más de 30,000 pastillas adulteradas, muchas de las cuales contenían dosis fatales de fentanilo. De hecho, el 80 % de las pastillas confiscadas en Puerto Rico contienen cantidades letales de esta sustancia.

“Desafortunadamente, el mercado más grande que estamos viendo y lo más grande que estamos viendo aquí son las pastillas adulteradas. Lo que quiere decir: Percocet, los famosos Pali, incluso Adderall también, es lo más que estamos viendo adulterado”, reveló.

La DEA trabaja en colaboración con otras agencias para rastrear y mitigar el tráfico de fentanilo. La droga clandestina generalmente proviene de México, donde los carteles obtienen los precursores químicos de China, los mezclan y luego los distribuyen a varios destinos, incluyendo Puerto Rico.

“Ellos ordenan o piden los químicos directamente desde China, los mezclan en México y lo distribuyen hacia el Caribe, Estados Unidos, Puerto Rico y Europa”, explicó.

En respuesta a esta crisis, la DEA y otras organizaciones están promoviendo el uso de Narcan, un antídoto que puede revertir las sobredosis de opioides. Sin embargo, aclaró que el Narcan solo es efectivo contra los opioides y no funciona si la sustancia consumida está mezclada con otras drogas, como la silaxina.

Perfil de los usuarios de fentanilo ilícito

El perfil de las personas que han fallecido por sobredosis de fentanilo ilícito indica que el 55.7 % fueron personas entre las edades de 25 a 44 años, seguidas por personas entre 45 a 64 años con un 33.8 %. La mayoría de las fatalidades fueron hombres (89.89 %), seguidos por mujeres (10.0 %) y un pequeño porcentaje sin especificar 0.3 %.

Transformar el dolor en esperanza

Rosa María Jacinto perdió a su hijo hace dos años y medio a causa del fentanilo, mas nunca imaginó que su vida tomaría un rumbo transformador a raíz de la tragedia.

La muerte de su hijo la impulsó a convertirse en una voz de apoyo para otras familias que enfrentan tragedias similares. Decenas de familias han estado en contacto con la madre en búsqueda de esperanza, dado que sus hijos aún están luchando contra la adicción, y otras que sufren de un duelo.

“Para mí, fue muy fuerte porque estaba pasando por mi propio duelo, pero entendí que, para ayudar a otras familias a manejar su dolor, necesitaba conocimientos sólidos sobre el proceso de duelo. Me he dedicado a estudiar para ayudar a esta población vulnerable. Mi hijo cumplirá tres años desde su fallecimiento este 26 de agosto, y llevo dos años y dos meses formándome en tanatología y acompañamiento”, expresó.

Tras ver el impacto que tuvo contar su historia y recibir múltiples llamadas de madres preocupadas por sus hijos, Jacinto se. preparó académicamente en tanatología.

Además, se educó como una Persona con Experiencia Basada en la Realidad pero con Entrenamiento (PEBRES). Ese enfoque le ha permitido ayudar a las familias a enfrentar sus duelos de manera informada y empática.

Ahora, Jacinto se dedica a concienciar sobre esta crisis “silente”, ya que, considera que no se “habla lo suficiente”. Jacinto provee su apoyo a través de charlas virtuales por Facebook y Zoom y, a su vez, forma parte de un grupo de Whatsapp que crece sginificativamente.

“Estamos ante una epidemia. Los jóvenes están muriendo, y es esencial educar sobre el uso de sustancias y ofrecer tratamiento médico y psicológico adecuado”, concluyó.

El portavoz del DEA, Velázquez, sostuvo que madres de distintas estratas sociales están perdiendo a sus hijos por este mal.

La ASSMCA acaba de lanzar una campaña de concienciación con periodistas de distintos medios de comunicación de la que Metro Puerto Rico forma parte. Se promueve el uso de naloxona intranasal.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último