Un informe publicado este jueves por el Centro para la Democracia Popular (CPD, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Comisión Ciudadana para la Auditoría de Crédito Público de Puerto Rico y la campaña No + Aumentos a la Luz, reveló que la compañía de inversiones estadounidense, Golden Tree Asset Management, es dueña de mil millones de dólares en bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
La investigación precisó que la empresa de gestión de activos, establecida en el año 2000, nunca prestó dinero a la AEE. En cambio, adquirieron la deuda de los bonistas originales de la entidad pública, que ya estaba en quiebra, y aumentaron su inversión comprando a precios de remate en cada nueva crisis económica.
PUBLICIDAD
“El informe Golden Tree vs. The People of Puerto Rico muestra cómo Golden Tree ha estado especulando y litigando agresivamente para recibir el pago más alto posible a expensas de Puerto Rico y en detrimento de la economía. Esta compañía de inversiones se ha opuesto al plan de ajuste de la deuda propuesto por la Junta de Control Fiscal, llevando su reclamo hasta el Tribunal de Apelaciones de Boston, exigiendo el pago total de su deuda y alegando que los residentes de Puerto Rico pueden aguantar más aumentos en la luz, ignorando las cientos de objeciones de residentes que decían lo contrario”, explicó José Juan Jiménez, investigador y asesor de política pública.
De la misma forma, el documento detalla que Golden Tree es un fondo de cobertura de Wall Street que posee $53 mil millones en activos bajo su administración y “que se ha caracterizado por tener un modelo de negocios cuestionable, aprovechando las crisis financieras, ambientales y de salud para, con poca inversión, obtener grandes ganancias”.
“Golden Tree es el fondo buitre más agresivo durante todo el proceso de quiebra de Puerto Rico. Su búsqueda de lucrarse de la crisis del gobierno puertorriqueño lo ha llevado a comprar hasta mil millones de dólares en bonos de la AEE. Golden Tree comenzó la compra de bonos de la AEE en la segunda mitad del 2018, cuando ya la AEE llevaba años en quiebra y el sistema eléctrico estaba en su peor crisis, luego del impacto del huracán María que destruyó gran parte de la infraestructura de transmisión y distribución, con daños estimados en $20 mil millones”, reza el reporte.
“De hecho, las acciones de Golden Tree en la quiebra de la AEE no son la primera ocasión en la cual este fondo buitre busca aprovecharse de la crisis de una compañía eléctrica para obtener grandes ganancias. Lo hizo en California y así en otras jurisdicciones”, detallan.
Igualmente, el informe muestra cómo, además de comprar bonos de la AEE, Golden Tree ha sido uno de los acreedores y actores principales en casi todas las otras reestructuraciones de la deuda pública de Puerto Rico aprobados bajo la Ley de Estabilidad Económica, Administración y Supervisión de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).
PUBLICIDAD
“Por ejemplo, Golden Tree llegó a comprar en reventa o en el mercado secundario hasta $1.79 mil millones en bonos de COFINA, una corporación pública puertorriqueña, también en quiebra, pero cuya fuente de repago de sus bonos son los recaudos del Impuesto a las Ventas y Uso (IVU)”, precisan.
Los grupos coincidieron al afirmar que, desde finales de 2018, este fondo buitre ha estado involucrado en las negociaciones para reestructurar la deuda de la AEE, siempre proponiendo aumentos en la factura de luz considerablemente superiores a los propuestos por la Junta de Control Fiscal.
“El Manual de Golden Tree es claro: encuentra países en dificultades, compran bonos baratos y luego empujan a los países al borde de la miseria para exigir pagos extravagantes por cualquier medio necesario. Hemos visto el impacto desastroso de estas prácticas en Puerto Rico, Argentina y Grecia donde las medidas de austeridad han dificultado la supervivencia de la gente de a pié. Los fondos buitre como Golden Tree no pueden seguir por libre poniendo en peligro la vida de millones de personas. Continuaremos luchando para asegurar una recuperación justa para Puerto Rico” expresó Julio López Varona, codirector de CPD.
El análisis concluye que si los fondos buitre logran su cometido de que se les pague la totalidad de sus bonos, mantendrían “secuestrada” a la AEE y la economía de Puerto Rico durante décadas.
“Provocarían aumentos insostenibles en la factura de la luz residenciales y comerciales para el repago de sus reclamos e impedirían que los ingresos de la Autoridad se utilicen libremente para los gastos operacionales y de mantenimiento, incluyendo la reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico. Según expertos, estos aumentos insostenibles también causarían aumentos en cadena en todos los bienes y servicios, provocando alzas en el costo de vida y el cierre de negocios y despidos”, concluyeron.