Mundo

Tribunal federal bloquea plan de alivio de deuda estudiantil que beneficiaba a miles en Puerto Rico

El tribunal aceptó una moción de suspensión administrativa presentada por un grupo de estados liderados por republicanos

.
La Casa Blanca en Washington. (Mark Schiefelbein/AP)

PUBLICIDAD

WASHINGTON — Un tribunal federal de apelaciones bloqueó la implementación del plan de alivio de la deuda estudiantil de la administración Biden, que habría reducido los pagos mensuales de millones de prestatarios.

En un fallo del jueves, el Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito aceptó una moción de suspensión administrativa presentada por un grupo de estados liderados por republicanos que buscaban invalidar todo el programa de condonación de préstamos estudiantiles de la administración. La orden del tribunal prohíbe a la administración implementar las partes del plan SAVE que aún no hayan sido bloqueadas por sentencias de tribunales inferiores.

PUBLICIDAD

En Puerto Rico, el programa habría beneficiado a sobre 26 mil personas.

Dos impugnaciones legales distintas al plan SAVE de Biden se han abierto paso en los tribunales. En junio, jueces federales de Kansas y Missouri emitieron fallos separados que bloquearon gran parte del plan de la administración para proporcionar un camino más rápido hacia la cancelación de préstamos y reducir el pago mensual basado en los ingresos del 10% al 5% de los ingresos discrecionales del prestatario.

La condonación anticipada fue blanco de fuertes críticas republicanas, que la calificaron de intento de ganar votos para la elección presidencial de 2024. La legisladora republicana Virginia Foxx, quien preside la Comisión de Educación y Personal Laboral de la cámara baja, dijo que “echará aún más queroseno sobre las llamas de la deuda estudiantil”.

El nuevo plan de reembolsos era mucho más generoso que los planes basados en los ingresos a los cuales busca reemplazar. Los planes anteriores ofrecían la condonación después de 20 a 25 años de pagos, mientras que el nuevo plan la ofrecía tras 10 años. También reducía los pagos mensuales para millones de prestatarios.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último