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Caída de Microsoft a nivel global afecta vuelos en Puerto Rico

La caída ha afectado varios sistemas a nivel mundial

Punto de cotejo del TSA
Punto de cotejo del TSA Archivo/Metro Puerto Rico. (Dennis A. Jones)

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La caída generalizada de Microsoft que afectó a bancos, medios y empresas en todo el mundo también ha tenido efectos en vuelos tanto a nivel de Estados Unidos como en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Aeropstar, empresa operadora del aeropuerto en la isla afirmó que en la isla aerolíneas como American Airlines, United, Spirit y Delta se han visto afectadas por lo que se han visto reflejados atrasos tanto en Puerto Rico como en otros países en toda su red.

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Sin embargo, se indicó que no todas las aerolíneas se han visto afectadas ya que algunas no utilizan este tipo de herramienta de Microsoft.

“No todas las líneas aéreas utilizan el mismo sistema. Hasta este momento, JetBlue, Southwest y Frontier están trabajando con normalidad. Sin embargo, podrían verse impactados en los casos en que hayan vuelos compartiendo rutas con otras aerolíneas”, añade.

“Ni Aerostar ni el Aeropuerto Luis Muñoz Marín utilizan la herramienta que experimenta el problema actual por lo que las operaciones del aeropuerto continúan su función con regularidad”, añade.

Las personas que tengan programados viajes para estos próximos días deben estar pendientes a sus líneas aéreas.

“Por la magnitud de la situación, se anticipa que la situación podría extenderse durante el resto del día y que además de retrasos, pudieran haber cancelaciones. Por tal razón, debe mantenerse en contacto continuo con su línea aérea. Les recomendamos a los pasajeros que no esperen llegar al aeropuerto para contactar a su línea aérea de manera preventiva. El mes de julio es el mes de mayor tráfico aéreo y todos los aeropuertos, incluyendo Luis Muñoz Marín, estamos experimentando grandes cantidades de pasajeros”, concluyó Aerostar.

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Una caída generalizada de Microsoft afectaba el viernes a vuelos, bancos, medios y empresas en todo el mundo.

Los problemas seguían horas después de que la empresa tecnológica dijo que estaba solucionando de forma gradual un problema que afectaba al acceso a las aplicaciones y servicios de Microsoft 365.

La empresa de ciberseguridad CrowdStrike afirmó el viernes que la causa de los problemas que afectan a empresas en todo el mundo no estaban causados por un incidente de seguridad o un ciberataque.

La firma “está trabajando activamente con clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para los servidores de Windows”, explicó el director general de CrowdStrike, George Kurtz, en una publicación en X.

“Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, se ha aislado y se ha desplegado una solución”, agregó.

La web DownDectector, que monitorea los fallos en internet notificados por los usuarios, registró crecientes cortes en los servicios de Visa, del sistema de seguridad ADT y Amazon, y en aerolíneas, incluyendo American Airlines y Delta.

En Australia, la prensa reportó que aerolíneas, proveedores de telecomunicaciones y bancos, además de medios de comunicación, tenían problemas al no poder acceder a sus sistemas informáticos. Algunos bancos en Nueva Zelanda estaban también fuera de servicio.

Microsoft 365 indicó en X que la empresa estaba “trabajando para redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar el impacto de una manera más rápida” y dijo que observaban “una tendencia positiva en la disponibilidad del servicio”.

La empresa no respondió de inmediato a un pedido de comentarios. Tampoco ofreció más detalles acerca de la causa de la caída del servicio.

Mientras, los problemas reportados por las compañías aéreas y los aeropuertos seguían aumentando.

En Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación indicó que las aerolíneas United, American, Delta y Allegiant habían parado su actividad.

Compañías aéreas, empresas ferroviarias y cadenas de televisión en Reino Unido sufrían contratiempos por problemas informáticos. Entre los afectados estaban la aerolínea de bajo costo Ryanair, los operadores ferroviarios TransPennine Express y Govia Thameslink Railway, y la televisora Sky News.

“Estamos sufriendo cortes en toda la red debido a un fallo informático global de terceros que está fuera de nuestro control”, indicó Ryanair. “Aconsejamos a todos los pasajeros que lleguen al aeropuerto al menos tres horas antes de la hora prevista de salida”.

Los aeropuertos australianos reportaron problemas generalizados, con largas filas y pasajeros varados por la desactivación de los servicios de facturación online y las cabinas de autoservicio. En Melbourne, los viajeros hicieron fila durante más de una hora para facturar.

El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam explicó en su web que la caída estaba teniendo un “gran impacto en los vuelos” con origen y destino en el concurrido nudo aéreo europeo. El corte del servicio se produjo en uno de los días de mayor actividad del año en el aeródromo, al inicio de las vacaciones estivales de muchos viajeros.

En Alemania, el aeropuerto de Berlín indicó el viernes en la mañana que “debido a un fallo técnico, habrá demoras en la facturación”, y apuntó que suspendió los vuelos hasta las 10:00 de la mañana, pero no ofreció más detalles, de acuerdo con la agencia noticiosa alemana dpa.

En el aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma, algunos aviones que se dirigían a Estados Unidos registraban retrasos mientras que otros no se vieron afectados.

Un usuario publicó en X una captura de pantalla de una alerta de la empresa Crowdstrike que informaba de “reportes de caídas en servidores de Windows” relacionados con su plataforma Falcon Sensor. La alerta se publicó en un sitio de Crowdstrike protegido por una contraseña y no pudo ser verificada.

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