Mundo

Actualización deficiente de software provoca caos mundial en aeropuertos, hospitales y gobiernos

La falla afectó aerolíneas, proveedores de telecomunicaciones y bancos, además de medios de comunicación, que enfrentaron problemas al no poder acceder a sus sistemas informáticos

.
Caída de MIcrosoft. Viajeros esperan para embarcar en la Terminal 1 del aeropuerto de Hamburgo, en Hamburgo, Alemania, el 19 de julio de 2024. (Bodo Marks/AP)

PUBLICIDAD

Una fallida actualización de software provocó el viernes estragos en sistemas informáticos de todo el mundo, lo que derivó en la suspensión de vuelos, afectaciones para algunas empresas financieras y medios noticiosos, e interrupciones en el funcionamiento de hospitales, pequeñas empresas y oficinas de gobierno.

La magnitud del apagón tecnológico destaca la fragilidad de un mundo digitalizado que depende de unos cuantos proveedores para obtener servicios informáticos clave.

PUBLICIDAD

La causa del problema fue una actualización emitida por la empresa de ciberseguridad CrowdStrike y sólo afecta a los clientes que trabajan con Microsoft Windows, el sistema operativo más popular en computadoras personales. No fue resultado de un hackeo ni de un ciberataque, de acuerdo con CrowdStrike, que se disculpó y dijo que la solución estaba en marcha.

Empresas y gobiernos de todo el mundo experimentaron interrupciones por varias horas —los monitores de sus computadoras mostraban la pantalla azul de error— y trataron de lidiar con las secuelas. El director ejecutivo de CrowdStrike dijo que algunos de sus sistemas requerirán reparaciones manuales.

Miles de vuelos se cancelaron, y decenas de miles se retrasaron, lo que produjo largas filas en los aeropuertos de Estados Unidos, Europa y Asia. Las aerolíneas perdieron acceso a los servicios de registro y reserva, en plena temporada vacacional de verano.

Varias estaciones de televisión de Estados Unidos no pudieron transmitir las noticias matutinas del viernes, y algunos gobiernos estatales y locales reportaron problemas en tribunales, departamentos de control vehicular, agencias de desempleo, centros de atención telefónica de emergencia y otras oficinas.

Los hospitales afectados tuvieron problemas con sus sistemas de citas, lo que los obligó a suspender las visitas a pacientes y cancelar algunas cirugías.

PUBLICIDAD

Alison Baulos dijo que la cirugía cardíaca de su padre, de 73 años, en Paducah, Kentucky, fue cancelada la mañana del viernes debido al apagón tecnológico, dejando a su familia asustada y preocupada.

“Esto nos hace darnos cuenta realmente de cuánto dependemos de la tecnología y de la espantoso que es”, comentó Baulos en entrevista. Señaló que su padre esperaba en el Hospital Bautista para averiguar lo que ocurriría después. Hasta el momento, el hospital no ha respondido un mensaje telefónico que se le envió.

American Express dijo que tenía algunas dificultades temporales para procesar transacciones, mientras que TD Bank respondió a las quejas en línea diciendo que ya trabajaba para “restaurar” la capacidad de los clientes para acceder a sus cuentas.

En otras partes, las personas experimentaron incomodidades menores, como no poder ordenar por anticipado en Starbucks, por lo que se formaron largas filas en algunas de las cafeterías de la cadena.

En Times Square, en Ciudad de Nueva York, justo antes de las 12:30 a.m., las pantallas azules de “recuperación” que aparecen en las computadoras portátiles emergieron en varias pantallas electrónicas gigantes. La tarde del viernes, algunas de ellas estaban apagadas.

Un inquietante recordatorio de vulnerabilidad

James Bore, experto en ciberseguridad, afirmó que la interrupción causará daños reales. “Todos estos sistemas funcionan con el mismo software”, explicó. “Hemos generalizado tanto todas estas herramientas que cuando las cosas inevitablemente van mal —y lo harán, como hemos visto—, van mal a gran escala”.

La directora de la agencia alemana de seguridad informática, Claudia Plattner, afirmó que “no podemos esperar una solución muy rápida”. Es difícil pronosticar cuándo exactamente estarán operativos todos los sistemas, pero “no serán horas”, añadió.

CrowdStrike dijo en una grabación en su línea telefónica de servicio al cliente que el problema tuvo que ver con “el sensor Falcon”, refiriéndose a uno de sus productos utilizados para bloquear ataques en línea. La empresa dice tener 29.000 clientes.

En una entrevista en el programa “Today Show” de NBC, el director general de CrowdStrike, George Kurtz, se disculpó y dijo que la empresa “lamenta profundamente el impacto que hemos causado a clientes, a viajeros, a cualquier persona afectada por esto, incluidas nuestras empresas”.

“Sabemos cuál es el problema” y ya se trabaja para resolverlo, dijo Kurtz. Sin embargo, señaló que esto tomara “algún tiempo” para ciertos clientes, en particular aquellos que no tienen empleados internos con los conocimientos necesarios.

Aunque la actualización de CrowdStrike era automatizada, la solución del problema requiere trabajo práctico, como eliminar los archivos dañados, lo que podría llevar a algunos clientes días o más, dijo Allie Mellen, analista de Forrester.

Las acciones de CrowdStrike, con sede en Austin, Texas, cayeron casi 10% el viernes. El precio de las acciones de Microsoft cayó más de 3%.

Aunque el impacto del apagón pudo sentirse a muy gran escala, la firma de prospectiva Capital Economics señaló que muy probablemente tendrá un impacto menor en la economía mundial.

Los expertos en ciberseguridad señalan que los afectados por el apagón también deberán tener cuidado con malos elementos que afirmen poder ayudar. “Definitivamente, los atacantes harán presa de las organizaciones como resultado de esto”, dijo Eric Grenier, analista de Gartner.

Vuelos retrasados en todas partes

La mayoría de las aerolíneas atribuyeron los problemas a sus sistemas para hacer reservaciones. Miles de vuelos se vieron afectados tan sólo en Estados Unidos, aunque en las últimas horas de la mañana, las aerolíneas de la Costa Este dijeron que ya comenzaban a mitigar los problemas y a reanudar parte del servicio.

En el aeropuerto internacional de Minneapolis-Saint Paul, Sarah Schafer iba retrasada en su viaje para la fiesta de cumpleaños número 50 de su primo en Florida. Dijo que había esperado por casi tres horas, sin que nadie le indicara cuándo se reprogramaría su vuelo.

“Parezco tranquila”, dijo Schafer, que usaba un bastón debido a una lesión en el tobillo. “Pero mi lado furioso podría salir”.

Las aerolíneas y trenes del Reino Unido experimentaron largos tiempos de espera. Y los aeropuertos de toda Europa suspendieron sus aterrizajes o despegues por varias horas debido a las dificultades en el registro de pasajeros.

Saskia Oettinghaus, miembro del equipo de clavados de Alemania para los Juegos Olímpicos, se encontraba entre las personas varadas en el aeropuerto de Berlín.

“Vamos de camino a París para los Juegos Olímpicos y ahora estamos varados aquí por el momento”, comentó Oettinghaus.

Emisoras se apagan, cirugías se retrasan, “pantallas azules de la muerte”

En Australia, los medios noticiosos nacionales, entre ellos ABC y Sky News Australia, no pudieron transmitir durante horas sus canales de televisión y radio. Algunos presentadores de noticias entraron al aire desde oficinas oscuras, frente a computadoras que mostraban pantallas azules de error. Los proveedores de internet y telefonía también se vieron afectados.

En Estados Unidos, KSHB-TV de Kansas City, Missouri, emitió Scripps News en lugar del noticiero local hasta cerca de las 5:35 de la mañana, dijeron las estaciones en su sitio web. Otras estaciones locales propiedad de Scripps reportaron problemas similares, aunque el vocero de Scripps, Michael Perry, dijo en un correo electrónico enviado el viernes que 90% de las estaciones podían transmitir las noticias locales.

Hospitales de distintos países también reportaron problemas.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido dijo que el apagón causó problemas en la mayoría de los consultorios médicos debido a que los sistemas de citas y de expedientes de los pacientes se vieron afectados.

En el Mass General Brigham, el mayor sistema de atención médica de Massachusetts, todas las cirugías, procedimientos y visitas médicas programadas no urgentes se cancelaron el viernes debido al apagón, según un vocero.

Algunos embarques internacionales también se interrumpieron.

Un importante centro de contenedores en el puerto de Gdansk, Polonia, en el mar Báltico, dijo que tenía problemas. Y en los puertos gemelos de Los Ángeles y Long Beach, las terminales marítimas fueron afectadas, aunque el apagón no provocó perturbaciones importantes.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último