La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en el archipiélago, LUMA Energy, informó este viernes que la mayoría de las funciones en su centro de contacto se han restaurado, tras el colapso global en los servidores de Microsoft.
“Nuestros equipos han restaurado la mayoría de las funciones del Centro de Contacto y seguirán atendiendo la situación para servir a nuestros clientes hasta que el problema global del software esté completamente resuelto”, dijo la compañía en un comunicado de prensa.
PUBLICIDAD
La entidad exhortó a los ciudadanos a usar la aplicación web o móvil para informar sobre interrupciones, pagar facturas o solicitar servicios.
“Exhortamos a todos nuestros clientes a utilizar las aplicaciones web y móviles de MiLUMA en cualquier momento para reportar interrupciones de servicio, procesar pagos, obtener información actualizada sobre sus cuentas y solicitar servicios. Continuaremos ofreciendo actualizaciones a medida que progrese la restauración del sistema de la compañía”, concluyó.
Te recomendamos leer: Hospitales operan sin incidentes mayores ante fallo informático de Microsoft
Más temprano, Microsoft confirmó que la caída generalizada está afectando vuelos, bancos, medios de comunicación y empresas en todo el mundo.
El organismo de ciberseguridad, CrowdStrike, afirmó que la causa de los problemas que afectan a entidades no fueron provocadas por un incidente de seguridad o un ciberataque.
La firma “está trabajando activamente con clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para los servidores de Windows”, explicó el director general de CrowdStrike, George Kurtz, en una publicación.
PUBLICIDAD
“Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, se ha aislado y se ha desplegado una solución”, agregó Kurtz.
La web DownDectector, que monitorea los fallos en internet notificados por los usuarios, registró crecientes cortes en los servicios de Visa, del sistema de seguridad ADT y Amazon, y en aerolíneas, incluyendo American Airlines y Delta.
Microsoft 365 indicó que estaba “trabajando para redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar el impacto de una manera más rápida” y dijo que observaban “una tendencia positiva en la disponibilidad del servicio”.
En Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación indicó que las aerolíneas United, American, Delta y Allegiant habían parado su actividad.