El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) emitió este viernes un advertencia de inundaciones para los municipios de Arroyo, Guayama, Humacao, Maunabo, Patillas y Yabucoa, vigente hasta las 4:00 p.m.
Según la organización, la zona ha recibido entre 1 y 1.5 pulgadas de lluvia, sin embargo, se prevé que caigan cantidades adicionales, lo que aumenta la probabilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra.
PUBLICIDAD
“Los aguaceros y tronadas están causando fuertes ráfagas de viento en el área. Por favor, ejerza precaución”, dijo el ente.
Asimismo, la entidad advirtió a los ciudadanos que eviten cruzar carreteras inundadas, ya que la mayoría de las muertes por estas condiciones ocurren en vehículos.
Una advertencia significa que un evento meteorológico severo podría ocurrir, y se les pide a los residentes que permanezcan en alerta.
Más temprano, el NWS advirtió que el paso de una onda tropical, combinado con una vaguada en los niveles altos, provocaría actividad de lluvias en la región.
“Una onda tropical se está moviendo por el área y los vientos ya se están tornando más del sureste en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. La actividad de lluvia se espera que aumente la humedad”, informó la agencia.
PUBLICIDAD
La probabilidad de lluvia es de 60 por ciento.
Después de las precipitaciones asociadas con la onda, el polvo del Sahara regresará. “Ha habido una pausa en la presencia de polvo del Sahara para el día de hoy, retornando nuevamente para el sábado”, abundó.
Por otro lado, el organismo científico detalló que se prevén temperaturas más cálidas con índices de calor de 105-115 grados Fahrenheit (°F) esta tarde en las zonas bajas, por lo que se emitió un aviso de calor excesivo desde las 11:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Los municipios son: Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Arroyo, Guayama, Maunabo, Patillas, Salinas, Yabucoa, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Guayanilla, Juana Díaz, Yauco, Peñuelas, Ponce, Santa Isabel, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón, San Germán, Cabo Rojo, Guánica y Lajas.
“Intente limitar las actividades extenuantes a las primeras horas de la mañana o de la tarde. Tome medidas cuando observe síntomas de agotamiento por calor o golpe de calor”, recomendó el NWS.
El aumento de los vientos detrás de la onda causará que el riesgo de corrientes marinas permanezca moderado para la mayoría de las playas.