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Falla en Microsoft afecta servicios de varias agencias del gobierno de Puerto Rico

El sistema operativo de Windows es el más utilizado en el gobierno de Puerto Rico

La falla en los sistemas de Microsoft a nivel global ha afectado varios servicios en agencias gubernamentales en Puerto Rico, confirmó el principal ejecutivo de Innovación e Informática y director ejecutivo de Puerto Rico lnnovation & Technology Service (PRITS), Antonio Ramos Guardiola.

Ramos Guardiola afirmó que el equipo de PRITS convocó un “war room” para atender la interrupción en las operaciones reportadas en varias agencias del gobierno de Puerto Rico.

“Se identificó que la avería fue ocasionada por un parcho aplicado al sistema de CrowdStrike. Este es un sistema de ‘Endpoint Detection and Response’, utilizado para monitorear el comportamiento de los dispositivos y defender ante ataques cibernéticos o comportamientos inusuales”, explicó Ramos Guardiola en declaraciones escritas.

“La falla afectó específicamente a dispositivos con sistema operativo Windows, el más utilizado en el Gobierno”, agregó.

Policía de Puerto Rico

El Negociado de la Policía de Puerto Rico es una de las agencias afectadas por la falla en el servicio.

“Entre los servicios afectados se encuentra el certificado de antecedentes penales (conocido como certificado de buena conducta), la Ley 300, las copias de querellas que son trabajadas por la oficina de Partes Policiacas y la oficina de División de Expedición de Licencias de Seguridad Privada”, expresó el comisionado, Antonio López Figueroa.

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

La AAA advirtió que servicios en las oficinas comerciales de servicio al clientes se han visto afectadas al igual que su portal y la aplicación móvil. Más tarde informaron que al menos la aplicación ya se encuentra trabajando con normalidad.

LUMA

La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico, LUMA Energy, también se vio afectada por esta falla.

“Las operaciones de nuestro centro de contacto se han visto afectadas por problemas con uno de nuestros proveedores de servicios globales. Recuerde utilizar la aplicación web o móvil de MiLUMA para informar interrupciones, pagar su factura y solicitar servicios en cualquier momento. Ofreceremos actualizaciones a medida que tengamos más información”, leen sus declaraciones.

DTOP

El Departamento de Transportación y Obras Pública aseguró que su plataforma CESCO Digital están funcionando y no se vieron afectados.

Una caída generalizada de Microsoft afectaba el viernes a vuelos, bancos, medios y empresas en todo el mundo.

Los problemas seguían horas después de que la empresa tecnológica dijo que estaba solucionando de forma gradual un problema que afectaba al acceso a las aplicaciones y servicios de Microsoft 365.

La empresa de ciberseguridad CrowdStrike afirmó el viernes que la causa de los problemas que afectan a empresas en todo el mundo no estaban causados por un incidente de seguridad o un ciberataque.

La firma “está trabajando activamente con clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para los servidores de Windows”, explicó el director general de CrowdStrike, George Kurtz, en una publicación en X.

“Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, se ha aislado y se ha desplegado una solución”, agregó.

La web DownDectector, que monitorea los fallos en internet notificados por los usuarios, registró crecientes cortes en los servicios de Visa, del sistema de seguridad ADT y Amazon, y en aerolíneas, incluyendo American Airlines y Delta.

En Australia, la prensa reportó que aerolíneas, proveedores de telecomunicaciones y bancos, además de medios de comunicación, tenían problemas al no poder acceder a sus sistemas informáticos. Algunos bancos en Nueva Zelanda estaban también fuera de servicio.

Microsoft 365 indicó en X que la empresa estaba “trabajando para redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar el impacto de una manera más rápida” y dijo que observaban “una tendencia positiva en la disponibilidad del servicio”.

La empresa no respondió de inmediato a un pedido de comentarios. Tampoco ofreció más detalles acerca de la causa de la caída del servicio.

Mientras, los problemas reportados por las compañías aéreas y los aeropuertos seguían aumentando.

En Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación indicó que las aerolíneas United, American, Delta y Allegiant habían parado su actividad.

Compañías aéreas, empresas ferroviarias y cadenas de televisión en Reino Unido sufrían contratiempos por problemas informáticos.

Entre los afectados estaban la aerolínea de bajo costo Ryanair, los operadores ferroviarios TransPennine Express y Govia Thameslink Railway, y la televisora Sky News.

“Estamos sufriendo cortes en toda la red debido a un fallo informático global de terceros que está fuera de nuestro control”, indicó Ryanair. “Aconsejamos a todos los pasajeros que lleguen al aeropuerto al menos tres horas antes de la hora prevista de salida”.

Los aeropuertos australianos reportaron problemas generalizados, con largas filas y pasajeros varados por la desactivación de los servicios de facturación online y las cabinas de autoservicio. En Melbourne, los viajeros hicieron fila durante más de una hora para facturar.

El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam explicó en su web que la caída estaba teniendo un “gran impacto en los vuelos” con origen y destino en el concurrido nudo aéreo europeo. El corte del servicio se produjo en uno de los días de mayor actividad del año en el aeródromo, al inicio de las vacaciones estivales de muchos viajeros.

En Alemania, el aeropuerto de Berlín indicó el viernes en la mañana que “debido a un fallo técnico, habrá demoras en la facturación”, y apuntó que suspendió los vuelos hasta las 10:00 de la mañana, pero no ofreció más detalles, de acuerdo con la agencia noticiosa alemana dpa.

En el aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma, algunos aviones que se dirigían a Estados Unidos registraban retrasos mientras que otros no se vieron afectados.

Un usuario publicó en X una captura de pantalla de una alerta de la empresa Crowdstrike que informaba de “reportes de caídas en servidores de Windows” relacionados con su plataforma Falcon Sensor. La alerta se publicó en un sitio de Crowdstrike protegido por una contraseña y no pudo ser verificada.

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