Locales

Onda tropical traerá lluvias para este viernes

Es posible que se desarrollen inundaciones en zonas urbanas, carreteras y pequeños arroyos, según el NWS

Ahora sí llegarán de manera generalizada.
La probabilidad de lluvia es de 60 por ciento. (Cortesía)

PUBLICIDAD

El paso de una onda tropical, combinado con una vaguada en los niveles altos, provocará actividad de lluvias en la región este viernes, confirmó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.

Según la organización, es posible que se desarrollen inundaciones en zonas urbanas, carreteras y pequeños arroyos, especialmente a través del interior occidental y oriental de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

“Una onda tropical se está moviendo por el área y los vientos ya se están tornando más del sureste en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. La actividad de lluvia se espera que aumente la humedad”, informó la agencia.

La probabilidad de lluvia es de 60 por ciento.

Después de las precipitaciones asociadas con la onda, el polvo del Sahara regresará. “Ha habido una pausa en la presencia de polvo del Sahara para el día de hoy, retornando nuevamente para el sábado”, abundó.

Por otro lado, el organismo científico detalló que se prevén temperaturas más cálidas con índices de calor de 105-115 grados Fahrenheit (°F) esta tarde en las zonas bajas, por lo que se emitió un aviso de calor excesivo desde las 11:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Los municipios son: Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Arroyo, Guayama, Maunabo, Patillas, Salinas, Yabucoa, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Guayanilla, Juana Díaz, Yauco, Peñuelas, Ponce, Santa Isabel, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón, San Germán, Cabo Rojo, Guánica y Lajas.

PUBLICIDAD

Intente limitar las actividades extenuantes a las primeras horas de la mañana o de la tarde. Tome medidas cuando observe síntomas de agotamiento por calor o golpe de calor”, recomendó el NWS.

El aumento de los vientos detrás de la onda causará que el riesgo de corrientes marinas permanezca moderado para la mayoría de las playas.

¿Cómo protegerse del calor?

  • Tome agua regularmente, incluso si no siente sed.
  • Evite las bebidas con cafeína o alcohol.
  • Use ropa ligera y de colores claros.
  • Proteja su piel del sol con sombreros y gafas.
  • Busque áreas sombreadas para descansar y refrescarse.
  • Evite hacer ejercicio o actividades extenuantes durante las horas más calurosas del día.
  • Aplique protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y vuelva a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último