En el contexto de la visita de la secretaria federal de Energía, Jennifer Granholm, a Puerto Rico, la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA, por sus siglas en inglés) reiteró la importancia de proteger el acceso de los puertorriqueños a la energía solar.
Javier Rúa Jovet, director de Política Pública de SESA, expresó que “ser testigos de la materialización del acceso de hogares de bajos ingresos a sistemas solares que ahora podrán tener tranquilidad, bienestar y estabilidad energética es precisamente lo que queremos proteger. Datos de un estudio realizado recientemente por SESA indican que Puerto Rico tiene altos índices de utilización de energía solar por parte de la población con ingresos más bajos. Por eso es imperativo que se proteja el Programa de Medición Neta, porque necesitamos que nuestra gente tenga alternativas asequibles para protegerse de cualquier interrupción de energía. Y Puerto Rico necesita la Medición Neta para continuar encaminando la transición a fuentes de energía renovable de acuerdo con la política pública energética”.
PUBLICIDAD
El Programa de Medición Neta se creó mediante la Ley 114 de 2007 para ayudar al consumidor a costear los sistemas de energía solar para sus hogares y negocios.
El reciente estudio realizado por SESA titulado “Impacto de la Devaluación de la Política de Medición Neta en Puerto Rico” presenta por primera vez un análisis de la distribución de ingresos de los sistemas solares con Medición Neta instalados en la isla, y cuantifica el impacto de la eliminación o reducción de la Medición Neta, con especial atención a las familias puertorriqueñas con menores ingresos.
Uno de las conclusiones más importantes de dicho estudio indica que la eliminación o reducción de la Medición Neta perjudicaría desproporcionadamente a las familias y comunidades más vulnerables, ya que entre 69,000 y 197,000 familias menos podrán tener acceso a la energía solar en Puerto Rico para el 2030.
Por su parte, Michael Juarbe, presidente de la Junta de Directores de SESA, enfatizó en la importancia del Programa Acceso Solar en colaboración con la red de empresas de energía solar en Puerto Rico para hacer accesibles los sistemas solares a más hogares en la isla. Indicó que “con el Programa Acceso Solar y con la política pública del Gobierno de Puerto Rico, que incluye la Medición Neta, apoyamos no solo la estabilidad energética de los beneficiarios, sino que también ayudamos a reducir la carga energética para el sistema eléctrico”.
El Programa Acceso Solar es financiado por el Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (Puerto Rico Energy Resilience Fund, PR-ERF) para brindar sistemas solares fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento en baterías a hogares de bajos ingresos sin costos iniciales, así como educación y apoyo sobre cómo utilizar y mantener los sistemas.