Locales

Recuerdan a Luis Muñoz Rivera en el aniversario 165 de su natalicio: “Él es el reflejo de su tiempo”

En el marco de la celebración del 165º natalicio de Luis Muñoz Rivera, la autora Hilda Blanch Miranda reflexionó sobre su legado, en un discurso desde la Fundación Luis Muñoz Marín

La Fundación Luis Muñoz Marín celebra el Natalicio 165 de Luis Muñoz Rivera.
La Fundación Luis Muñoz Marín celebra el Natalicio 165 de Luis Muñoz Rivera. . (suministrada)

PUBLICIDAD

Durante la celebración del 165º natalicio de Luis Muñoz Rivera, desde la Fundación Luis Muñoz Marín, en San Juan, se le recordó no solo como un destacado líder político y prócer de Puerto Rico, sino también como un hombre marcado por sus intensas pasiones y profundas luchas personales.

El evento estuvo marcado por la presencia de la historiadora y autora Hilda Blanch Miranda, quien ofreció una reflexión profunda sobre la vida y legado del ilustre patriota.

PUBLICIDAD

En su discurso, la doctora destacó la importancia de entender a Muñoz Rivera no solamente como un político, sino como un ser humano complejo, moldeado por las circunstancias y desafíos de su tiempo.

“Tenemos el deber de repasar, profundizar y cuestionarnos la historia, los sucesos y las personas, siempre teniendo en perspectiva el contexto y las circunstancias. Nunca debemos perder de perspectiva que se erra y se reflexiona, y que ninguna figura histórica es perfecta… es simplemente humana”, expresó la historiadora.

Desde su infancia en Barranquitas hasta sus luchas políticas contra el dominio colonial español y posteriormente frente al régimen estadounidense, Muñoz Rivera emergió como un símbolo de tenacidad y dedicación hacia la autonomía y el bienestar de Puerto Rico, conforme a las palabras de la autora.

“Luis Muñoz Rivera es el reflejo de su tiempo”, enfatizó Blanch Miranda, subrayando la habilidad del líder de adaptarse y reformarse continuamente en respuesta a los eventos políticos cambiantes.

“Y, aunque Muñoz Rivera se adaptó al tiempo y a las circunstancias con su carácter de hombre de estado que aprendió de su padre y heredó de su estirpe, siempre cohabitó en su ser aquel hombre de carácter rebelde, volátil y desafiante”, continuó.

PUBLICIDAD

Muñoz Rivera se destacó como poeta, periodista fundador del periódico La Democracia, y político comprometido con las ideas autonomistas y liberales.

Desde temprana edad, este mostró interés por la literatura y la política, influenciado por su entorno familiar; proveniente de una familia de políticos, tanto su padre como su abuelo paterno habían sido alcaldes.

La letrada cerró su reflexión con una poesía de Herminio Miranda González, la cual “refleja el dolor y vacío que deja Luis Muñoz a su partida y exalta las cualidades del político y del hombre, deseándole que su recuerdo trascienda y perdure en el corazón del pueblo”.

Blanch Miranda es la autora del libro “Discover Puerto Rico, USA: propaganda, cultura y marca país, 1929-1941″, una obra que explora las estrategias gubernamentales tempranas para la construcción de la imagen nacional de la isla y la promoción cultural y económica durante el periodo mencionado.

El libro invita a los lectores a reflexionar sobre cómo se crearon y utilizaron los imaginarios para influir en la percepción pública, tanto dentro como fuera de Puerto Rico, destacando la importancia del discurso cultural-económico en la promoción de una identidad nacional cohesiva y distintiva.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último